El presidente y consejero delegado del grupo Meliá, considera que la cifra récord de turistas que registró España el pasado 2024 no es buena noticia y critica que la aspiración del país sea llegar a los 100 millones de visitantes. Recibir "94 millones de turistas no es buena noticia ni sostenible en el medio y largo plazo", señalaba este miércoles Gabriel Escarrer durante su participación en Fitur, donde ha hablado de las estrategias de la compañía del 2025.
"Soy beligerante con que sigamos presumiendo del número de turistas, los 94 millones no son buena noticia. Hay que poner límites, no va a ser sostenible ese crecimiento. Se están adoptando medidas, sobre todo por el alquiler vacacional, pero no son suficientes" agregaba. A Escarrer le "preocupa" ver a Comunidades Autónomas poniendo freno a la promoción turística. "No es eso", apuntaba.
A su juicio, hay que promocionar los mercados que interesan y en temporadas que interesas, pero "en julio y agosto quizá no hace falta". El mallorquín explicaba que en Baleares "no pueden trabajar solo seis o siete meses al año, sino diez u once meses". También cree que España debe centrarse en el cliente que gasta dinero, el cultural, el de trabajo… "Definitivamente, yo creo que no es sostenible seguir aspirando a esas cifras y no soy partidario de aspirar a los 100 millones, pero sí al gasto, que debe interesarnos sin crecer en número de turistas, hay que buscar el cliente americano o árabe que viene en otras épocas del año y tiene mayor gasto", insistía.
En cuanto a las plataformas de alquiler, Escarrer señalaba directamente a Airbnb. Cree que el gobierno español "debe solucionar" el problema que hay actualmente, porque se siguen comercializando alquileres que no tienen licencia. "En Madrid, el 94% de los pisos turísticos de Airbnb no tienen licencia. No me imagino a ninguna empresa hotelera como Accor, Hyatt o Meliá comercializando hoteles sin sus permisos en regla. Todos deberíamos tener las mismas reglas, eso ayudaría a frenar el desmadre de los últimos años, que ha sido brutal".
Por otra parte, el presidente y CEO de Meliá ha hecho un balance de la compañía y del sector hotelero en general. Gabriel Escarrer cree que tras unos años récord, el turismo entra en fase de estabilización. "En 2022, 2023 y 2024 ha habido un crecimiento muy importante a nivel global, se han alcanzado casi el 100% de las cifras prepandemia y España ha sido el país que mejor ha sabido capitalizar mejor. Ha crecido un 10% y se han generado también más de 72.000 nuevos empleos".
Sin embargo, el empresario considera que este 2025 será un año de estabilización tras tres ejercicios con crecimiento de doble digito. "Diría que ahora ya hay estabilización tras el auge postpandemia". Meliá espera crecimientos de dígito bajo. Sobre el primer trimestre, avanza que las cifras son buenas porque hay muchos viajes que se contrataron en el Black Friday y se están produciendo ahora, sobre todo a Canarias. Pero también observan "una fuerte demanda" por parte del mercado asiático, principalmente de Chino y Corea, que han sido los últimos en recuperarse tras la pandemia.