La entrada del grupo de telecomunicaciones saudí STC Group en el capital de Telefónica ha cogido por sorpresa a la misma compañía y al gobierno español. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que el ejecutivo español debe proteger el "futuro digital" de España, ante la operación que implica la adquisición de un 9,9% de Telefónica, por 2.100 millones de euros. La ministra, a través de las redes sociales, ha asegurado que para "proteger" este futuro digital sería necesario disponer de "una mejor regulación y una protección para evitar OPA".
Díaz se refería a la ley anti OPA que el gobierno central aprobó para blindar empresas consideradas estratégicas para el país. Esta norma, que en julio pasado se modificó para concretar más sobre qué empresas y qué operaciones han de contar con autorización previa del gobierno, establece que cualquier inversión extranjera por encima del 5% necesitará la autorización del gobierno. Además, se reformaron los plazos. Ahora está en vigor que el plazo de resolución que tiene la administración para posicionarse pasa de los seis meses actuales a tres meses; por ello, la decisión sobre la compra de la saudí STC tendrá que tomarse con un gobierno en funciones.
"Preservar nuestra autonomía estratégica es esencial. España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles", ha opinado Díaz en un mensaje en X (antigua Twitter). Todos los recelos son pocos, pese a que la compañía saudí aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, según su consejero delegado, Olayan Alwetaid, quien ha destacado que "se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos".
En el mismo sentido, la ministra portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el ejecutivo "tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha, y yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad", ha señalado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.
Tras conocer que los títulos de Telefónica repuntaban más de un 2% en Bolsa en los primeros compases de la sesión, Rodríguez ha señalado que "movimientos económicos que afectan a la bolsa, que afectan a la economía de un país y de una compañía, pues conviene dar estos mensajes de tranquilidad y no inquietar, y es lo que va a hacer el Gobierno y en lo que está trabajando en estos momentos ya la vicepresidenta primera y ministra de Economía".
Preguntada sobre cuándo se enteró el Gobierno de la operación en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete, Rodríguez ha indicado que "son operaciones empresariales, se da cuenta de ello en el día de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y yo también, para tranquilidad de la audiencia, lo que tienen que conocer es que existen canales y todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y ese control por parte del Gobierno", ha concluido.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han trasladado a Europa Press que desde el Ejecutivo van a analizar el detalle de la operación y si esta requiere algún tipo de autorización por tratarse de una inversión en un operador estratégico. No obstante, han recordado que la operación anunciada no supondría la adquisición de más de un 10% de las acciones y no significaría la toma de control. Desde el Departamento que dirige Nadia Calviño han destacado que la operadora está desarrollando un papel relevante en el proceso de transformación digital España, como ha venido haciendo en las últimas décadas, para que el país esté en los primeros puestos en conectividad y digitalización de la UE. "Telefónica es una compañía estratégica y el Gobierno va a proteger el interés estratégico de nuestro país", han enfatizado.