España ha aportado a los resultados del Santander el 27% del beneficio del grupo. En concreto, 772 millones de los 2.852 millones que el banco ha ganado en el primer trimestre. Por delante de mercados como Brasil o Reino Unido, que habitualmente son el motor de ingresos del banco. La subida de tipos de interés y la recuperación de la actividad comercial (sobre todo en hipotecas y crédito a empresas) han apoyado estos resultados, según explicaba el consejero delegado de la entidad en España, Ángel Rivera, en la presentación de resultados este martes.
Rivera asegura que Santander ha tenido "un buen arranque" en España en el primer trimestre, donde siguen "por 31 meses consecutivos con niveles bastante altos de captación de clientes", lo que la final se traduce en un mayor volumen de negocio y más demanda de crédito. "Empezamos a ver alegría en el crédito y somos positivos con el empleo, que al final influye en el tema de la morosidad, que está controlada. También somos súper positivos con el crecimiento de la economía", agregaba.
En la presentación de resultados, celebrada en Madrid, el consejero delegado del grupo, Héctor Grisi, aprovechaba también para hablar sobre la evolución de otros mercados, como Argentina, de donde no se plantean salir. "No tenemos planeado una potencial venta ni una salida del país, el banco es de los mejores que tenemos. Somos el principal banco de nuestros clientes, es un negocio muy bueno y vemos que puede funcionar muy bien si se solucionan los problemas que tienen", explicaba.
Aunque reconocía que sus cuentas siguen afectadas por la hiperinflación. De donde si saldrán es de Alemania, tal y como Santander comunicó hace unos días. El banco abandonará el negocio hipotecario e impactará en sus 500 empleados. "La realidad es que estamos siendo muy cuidadosos en la asignación de capital y solo nos quedamos en los negocios rentables. Y si un negocio sabemos que no va a ser rentable, no asignamos capital", como en Alemania, o como hicieron en Italia.
"Si no tienes una banca completa como en España, Portugal, México o Brasil, el negocio no cubre el coste de capital. No es por la economía, sino por rentabilidad", comentaba. Y en cuanto a Estados Unidos, donde el banco aterrizará también bajo su marca digital Openbank en el segundo trimestre, aclaraba, "no estamos cambiando la marca en Estados Unidos, estamos lanzando una marcando nueva".
Y esa marca, añadía, convivirá con Santander Private Banking y Santander Consumer. "La entrada de Openbank está en gran parte hecha, la plataforma arrancará solo como una plataforma de depósitos, pero posteriormente le añadiremos más servicios hasta convertirla en un banco digital completo. Son tres fases y lo haremos espaciado".