A principios de año, el grupo energético y de telecomunicaciones Estabanell puso en marcha un corporate venturing para acelerar start-ups: Eria. Con un presupuesto de 600.000 euros para este 2024, el programa gira en torno a dos grandes ejes: poner en contacto a la compañía con el ecosistema emprendedor e incorporar productos, servicios y tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios que ofrece a sus clientes.

Josep Solé, director de ERIA, explica en una entrevista en ON ECONOMIA que las tres líneas de negocio del grupo Estabanell son la generación, la distribución y la comercialización de energía renovable y lo que quieren ahora es conectar estos tres ejes con el ecosistema de empresas emergentes. "Queremos crear sinergias con nuestra corporación para agilizar esta incorporación de nuevos productos y servicios", indica Solé, que agrega que también quieren fomentar el emprendimiento desde la misma compañía. El grupo Estabanell tiene un equipo de más de 250 personas enfocadas tanto al mundo de la energía como de las telecomunicaciones. "La finalidad que tenemos con ERIA es generar y transmitir este espíritu emprendedor dentro de la casa para que estas ideas acaben materializándose en proyectos y, si todo va bien, crear pequeñas start-ups desde el grupo", argumenta.

"El negocio tiene 100 años de historia, es un cambio de mentalidad que tenemos que afrontar y a través de programas de emprendimiento interna creemos que es la manera de hacerlo", defiende Solé, que destaca que "ya no somos un rara avis, muchas empresas están incorporando y desarrollando la innovación. Nosotros tenemos un departamento propio de innovación muy enfocado a la I+D y participamos en proyectos europeos centrados en el mundo de la energía. Ahora buscamos lo mismo, pero en el mundo de la start-up".


Transición energética y electrificación

En este primer programa de aceleración se presentaron 55 start-ups y desde Estabanell seleccionaron a cuatro muy centradas en el negocio de la energía eléctrica. Y es que el principal reto que tiene actualmente el grupo es hacer frente a la transición energética. En este sentido, quieren producir al máximo con energía renovable y apostar por la electrificación. "Tenemos que intentar prescindir al máximo de aquellos sistemas que emitan CO₂. Pero queremos una electrificación que tampoco signifique aumentar el consumo, sino que se consuma energía de la forma más eficiente posible", matiza.

Para conseguirlo, el grupo Estabanell se ha propuesto desplegar parques fotovoltaicos por todo el territorio. De hecho, tienen 40 parques proyectados, de los cuales ahora tienen uno en explotación. "Esperamos este año poder aumentar esta cifra y la finalidad es producir el máximo de energía posible con recursos propios, con renovables". La compañía trabaja con un horizonte a 3-4 años vista y aseguran que la mayoría de ellos estarán en Catalunya y lo "más próximos" a la zona donde tienen la red eléctrica. Por ahora, fuera del territorio tienen uno en Murcia. "El objetivo es llegar en pocos años a que como mínimo el 50% de la energía que consumen nuestros clientes sea generada a través de parques propios". Hoy en día en el grupo tienen una red que da cobertura a más de 60.000 hogares.

Para llegar a este hito, hace un año y medio incorporaron Innover, una empresa dedicada a la instalación de sistemas fotovoltaicos tanto en parques como en empresas. Era una compañía en la cual Estabanell cogió una parte mayoritaria de su participación. No es la primera vez que lleva a cabo una incorporación de este tipo y, de hecho, fue a principios de año que incorporó una de eficiencia energética. "Aquí se puede ver la estrategia del grupo, que es fomentar el despliegue de energías renovables y apostar por la eficiencia energética".

Sobre cómo se traslada al cliente esta transición energética, Josep Solé confirma que después de la pandemia y la guerra en Ucrania el precio de la energía se "disparó" y el consumidor "empezó a ser consciente de la importancia de gestionar sus servicios". Por este motivo, asegura que desde entonces el consumidor ha pasado de ser "pasivo" a implicarse en el autoconsumo. "Ahora los usuarios están poniendo placas solares, se están empoderando y el paradigma está cambiando por completo". Además, señala que el siguiente paso será digitalizar sus servicios para que el cliente "sea consciente de lo que está consumiendo, cómo y con qué recursos".


Potencia de energía renovable

Aparte, Solé saca pecho de la gestión que se está haciendo en España con respecto a la transición energética e indica que los requisitos de la Unión Europea, que se ha fijado que para el 2030 el 45% de la energía general sea renovable, España va muy por encima. "Desde principio de año el mix de renovable ha sido del 60%. Eso quiere decir que actualmente el 60% de la energía que se genera en el país ya es de fondos renovables y se espera que sea mucho más," afirma. Además, declara que España se encuentra en una posición "idónea" para convertirse en una potencia con respecto a generación de energía renovable. "Creo que para el 2030 podemos llegar a conseguir el 100% de la energía renovable y ya hay días actualmente que lo es. Es cuando se dice que el precio de la energía está por debajo de cero". En este sentido, explica que se puede dar la paradoja que España genere demasiada energía renovable. "Lo que no podemos hacer es perderla, así que se está apostando también por el hidrógeno verde que permite almacenarla y consumirla cuando se necesite".

¿Y con respecto a Catalunya? "Tenemos los deberes pendientes", comenta Solé. "La Generalitat está haciendo una apuesta importante con respecto a las renovables, pero hay que dar un impulso a la implantación de los parques. Nos encontramos trabas burocráticas, pero estamos seguros de que Catalunya se convertirá en una potencia en renovables". "Claro que hay un impacto en el territorio, pero se tiene que mediar con las administraciones para que estos parques fotovoltaicos sean una realidad cuanto antes mejor".


Irrupción de la IA

Con respecto a la irrupción de la inteligencia artificial, el directivo comenta que los hará ser más eficientes. "La IA nos podrá llegar a predecir las mejores horas para producir energía fotovoltaica, o a qué horas soplará más el viento", destaca, y agrega que los clientes podrán recibir un servicio más personalizado o que agilizará los procesos de tratamiento de datos. A corto plazo, Solé explica que tienen un programa de venture client a punto de abrir y en un futuro tienen un par de programas en mente: un venture builder y uno de inversión. "Con el corporate venturing constituido y con los diferentes programas en marcha, esperamos ser un referente en el ecosistema no solo catalán, sino también español", acaba.