El Estado tiene ya, desde el pasado 9 de mayo, el 8% de Telefónica tras adquirir un 1% de las acciones de la empresa de telecomunicaciones en los últimos 11 días, pues el pasado 3 de mayo se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había llegado al 7%. Sigue así su carrera hasta completar el 10% de la operadora telefónica española, colocándose como el mayor accionista. Al menos de momento. Vuelve, pues, a ser una empresa casi pública.
En concreto, según la información que la SEPI ha facilitado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la participación de la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda en Telefónica asciende al 8,538%, con un total de 484.110.010 acciones. Asimismo, la información remitida al regulador estadounidense especifica que el precio medio que el Estado ha pagado por cada acción de Telefónica es de 4,0113 euros, por lo que la inversión del Gobierno en la compañía española asciende a algo más de 1.941 millones de euros.
Así lo ha comunicado en un comunicado este martes a la CNMV la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo perteneciente al Gobierno español, que agrupa buena parte de las acciones de diversas empresas en manos del Estado. Patrimonio también agrupa algunas participaciones empresariales. El Estado ha superado el umbral del 8% de Telefónica y continúa como principal accionista. El Consejo de Ministros aprobó el 19 de diciembre de 2023 comprar hasta un 10% del capital de la multinacional española de telecomunicaciones, tras el desembarco de la empresa saudí de telecomunicaciones STC en una operación que se calcula superará los 2.200 millones de euros.
Según la comunicación publicada este martes, la SEPI superó el umbral del 8% en Telefónica el pasado 9 de mayo. Justo un día antes, el 8 de mayo, la SEPI anunció que con fecha del 3 de mayo había alcanzado el 7 % del capital social de la compañía.