El propio banco alerta a sus clientes: cuidado con la estafa del falso gestor. Caixabank ha enviado a través de su aplicación un aviso a sus usuarios de este tipo de estafa cada vez más común y un breve pero muy eficaz consejo para evitar caer.
Cada vez es más usual que, por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto, estafadores contacten con clientes de banco haciéndose pasar por la entidad. A veces, consiguen utilizar números de teléfono que en efecto son de la compañía, pero en el caso de Caixabank la estafa va un paso más allá: se hacen pasar por tu gestor personal.
Aunque pueda parecer obvio, existen dos consejos, sencillos pero eficaces, para evitar caer en la trampa. El primero, "recuerda que Caixabank no te pedirá nunca datos personales, códigos ni contraseñas por teléfono o por algún otro canal".
Y el segundo, "ante la más pequeña duda, contacta siempre con tu gestor o con Caixabank por las vías oficiales".
Aunque parezcan consejos fáciles de seguir, es habitual que, cuando el interlocutor finge que existe una urgencia o bien la llamada te coja con la guardia bajada, uno pueda caer en un exceso de confianza que pueda hacer a cualquiera caer en este tipo de estafas, como sucedió también con la del estafador que finjía ser un hijo que necesitaba una transferencia.
Para ello es de gran ayuda seguir los consejos que el Banco de España da en su página web para protegerse contra ciberdelincuentes. "Tu banco nunca te pedirá por correo electrónico ni por SMS que facilites tus claves de acceso a la banca electrónica o los datos de tus tarjetas de crédito", recuerda, al igual que la Caixa, y añade que cuando hay archivos adjuntos es mejor no abrirlos y hay que desconfiar. Verificar la dirección o llamada del remitente y desconfiar de los mensajes con enlaces son otras medidas apuntadas por el Banco de España.
Si, por último, crees que has sido víctima de una estafa bancaria como la del falso gestor, alerta a tu banco cuanto antes para poder bloquear o recuperar los fondos perdidos. Y, siempre que se pueda, es conveniente poner una denuncia a la Policía para seguir los pasos de estos criminales de la era digital.