Las reservas para este verano en Airbnb están disparadas. La empresa, que hace de intermediario entre anfitriones que prestan su casa y huéspedes que buscan un lugar donde alojarse a cambio de un precio, reveló recientemente que para los meses de junio, julio y agosto había recibido reservas en más de 3.700 ciudades y pueblos españoles a través de su plataforma. Lo que supone un 6% más de localidades que en el mismo periodo del año pasado. Chiclana de la Frontera (Andalucía), Cadaqués (Catalunya) y Laredo (Cantabria) se sitúan como los destinos más reservados para las vacaciones de este 2024.
Airbnb se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas en nuestro país para reservar alojamiento, ya que suele ofrecer viviendas singulares como mansiones, castillos o granjas, precios más competitivos que los hoteles, o espacios más grandes si se viaja en familia o con amigos. Y precisamente por eso, por su popularidad, se ha convertido en una de las vías más usadas por los ciberdelincuentes para estafar a sus clientes.
La propia compañía es consciente de ello y advierte en la plataforma de la estafa del pago por adelantado. “Airbnb siempre cobra el importe total de la reserva, salvo en contadas excepciones. Por lo tanto, si has abonado parte del importe fuera de nuestra plataforma, podría tratarse de un fraude. Si crees que podrías haber sido víctima de una estafa, ponte en contacto con nosotros cuanto antes”, indica en su web y app.
La estafa del pago por adelantado “tiene sentido” y por eso es muy común caer en ella. Imaginemos que un huésped busca alojamiento en la plataforma e inicia una conversación con un anfitrión para preguntar algo sobre la vivienda que quiere alquilar. Es entonces cuando este aprovecha para sugerirle que si paga fuera de Airbnb puede hacerle un descuento o incluso ahorrarse la comisión de gestión.
Si el huésped acepta, es probable que se quede sin el dinero y sin el alojamiento porque esa persona (que se hacía pasar por anfitrión) desaparezca al tratarse de un estafador. El problema es que si el huésped realiza una transferencia o Bizum a esa persona fuera de Airbnb, la empresa no puede protegerle. Tan solo puede bloquear al usuario si sospecha o confirma que su comportamiento con los huéspedes es ilegal.
Airbnb manda un aviso ante la oleada de estafas
Airbnb alertaba de esto en los meses previos al verano, en el que empezaron a dispararse las reclamaciones en la aplicación por este tipo de estafas. “Justo en las semanas en las que la mayoría de españoles reserva sus merecidas vacaciones de verano, es cuando los estafadores aprovechan para desplegar todas sus tretas: páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos y la utilización de las redes sociales”, explican.
Una encuesta realizada para Airbnb revela que casi la mitad (47%) de los españoles es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos. Es por eso que Airbnb, la Policía Nacional y los expertos en seguridad en línea Confianza Online dan cuatro consejos a los viajeros españoles para detectar un intento de fraude en el proceso de reserva, sobre todo en los primeros días del mes julio, que es cuando más se producen.
La primera recomendación es no hacer clic en enlaces que no esperas. Recuerdan que los enlaces fraudulentos en correos electrónicos están diseñados para redirigir al usuario a sitios web falsos donde se engaña al usuario para que revele información personal. En este sentido, recomiendan utilizar la aplicación de Airbnb o acceder directamente al sitio web.
El segundo consejo es tener cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos. Ya que, si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
Por otra parte, Airbnb pide permanecer en la plataforma para reservar, pagar y comunicar. Y por último, utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que el usuario cree y habilitar la autenticación de dos factores.