Las siete marcas más valiosas de España aportan un valor total de más de 62.000 millones de euros en el ránking de las 500 marcas más valiosas del mundo de 2024, un 12 % más que el año pasado, según la consultora Brand Finance. La lista de siete marcas la encabeza Santander, seguida por este orden por Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola.
Apple se alza como la marca más valiosa del mundo con 482,1 mil millones de euros, seguida por Microsoft (317,8 mil millones) y Google (311,2 mil millones).
Santander ocupa el puesto 101 de la lista global de marcas, y su valor ha aumentado un 8 %, impulsado por el crecimiento del beneficio neto.
El informe destaca sobre este banco que, a pesar de una ligera caída en la fortaleza de marca, sube 15 puestos gracias a su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona y su "sólida presencia" en mercadotecnia e imagen, respaldada por una "amplia huella y recursos".
En relación con Zara (la segunda marca española), el estudio indica un aumento del 43 % en su valor de marca gracias a los sólidos resultados financieros y sube 61 peldaños en el ránking, hasta el puesto 120.
La tercera marca de mayor valor de España, Movistar, figura en el puesto 290 de la lista global, apoyada, dice el estudio, por los resultados del tercer trimestre de 2023 con un éxito de su estrategia de crecimiento y sostenibilidad.