Los servicios ferroviarios de Renfe disponen, como toda empresa pública o privada, de una normativa ferroviaria en materia de reclamación por daños o molestias causadas en retrasos y, especialmente, cancelaciones de viajes. Lo más importante es conocer el plazo de solicitud de indemnización. De este modo, podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Y, a la vez, cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Servicios comerciales

Con estas condiciones, las resoluciones cambian dependiendo del tipo de trayecto. El más frecuente es el de servicio comercial. Todos los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia) están sujetos a las siguientes indemnizaciones:

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
  • AVE Internacional entre España y Francia: 
  • Recorrido interior español:
  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
  • Recorrido interior francés:
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%
  • Retraso superior a 120 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 180 minutos: devolución del 75%
  • Recorrido internacional (entre España y Francia): 
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%
  • Retraso superior a 120 minutos: devolución del 50%     

¿Cómo pedir una indemnización?

A partir de aquí, el reembolso se produce de la siguiente manera. Si has viajado en alguno de nuestros trenes AVE o Larga Distancia nacionales y has tenido un retraso en la llegada de tu tren, Renfe te ofrece tres opciones para recibir tu indemnización:

  • Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago en la que adquiriste tu billete. Disponible en todos los servicios.
  • Devolución del importe correspondiente más un 50% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren del mismo importe o superior. Tendrás un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código de descuento. El nuevo billete no admite cambios, lo puedes anular sin recuperar el código descuento. Opción no disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional. 
  • Si eres cliente del programa de fidelización Más Renfe: devolución del importe correspondiente en Renfecitos (puntos Renfe) más un 100% adicional. Tendrás un plazo de 3 años para redimir estos puntos. Opción no disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional. 

Por otro lado, el reembolso se realizará en el mismo modo de pago usado para la compra del billete. La solicitud también admite diferentes canales:

  • Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (excepto pago en metálico), en puntos de venta y atención al cliente de las estaciones o en la agencia de viajes emisora de los billetes.
  • Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, solicítala en renfe.com. Esta opción está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito, Bizum, PayPal o metálico (no aplicable a billetes adquiridos con Renfecitos). Opción no disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional.

En este caso cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.

  • Si eliges la devolución en Renfecitos (puntos Renfe), solicítala en renfe.com. Esta opción está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito, Bizum, PayPal o metálico (no aplicable a billetes adquiridos con Renfecitos). Opción no disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional. 
  • Los Renfecitos se abonarán directamente a tu cuenta y dispones de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.
  • Para indemnizaciones por retraso en billetes integrados, la solicitud de indemnización por retraso sobre los billetes integrados se realizará  exclusivamente en puntos de venta y atención al cliente de las estaciones.