El grupo farmacéutico Esteve ha completado, en cumplimiento de los plazos anunciados hace dos meses, la adquisición de HRA Pharma Rare Diseases, la división de negocio especializada en enfermedades raras de la multinacional Perrigo, que estaba pendiente de las últimas autorizaciones. Con esta operación, Esteve suma unos ingresos netos anuales alrededor de 50 millones de euros y aumenta su cartera en el área terapéutica de enfermedades raras y graves, añadiendo a su oferta actual tres nuevos medicamentos para el tratamiento del síndrome de Cushing y el carcinoma adrenocortical: Metopirone, Lysodren y Ketoconazol HRA.

El acuerdo, formalizado en el segundo trimestre de 2024, concreta una inversión de Esteve de hasta 275 millones de euros, y está estructurado en un pago inicial fijo y pagos futuros variables vinculados a ingresos. Con un equipo de 49 profesionales, HRA Pharma Rare Diseases -con sede central en Francia- es una compañía de referencia desde hace más de 15 años en enfermedades raras y graves, con presencia en un gran número de países europeos y en los Estados Unidos. 

Esteve considera que la suma de HRA tiene mucho potencial de crecimiento en sus tres áreas de aplicación, dando los mejores servicios a las personas que viven con enfermedades raras y está comprometida a apoyar a profesionales de la salud de todo el mundo.
"Esta adquisición nos permite acelerar nuestra expansión internacional, fortaleciendo nuestra presencia global y capacidad para atender mejor las necesidades no cubiertas, mejorando así la vida de más personas”, destaca Staffan Schüberg, consejero delegrado del grupo Esteve.

Esta compra se ha centrado en la estrategia empresarial del grupo para un crecimiento rentable asociado al valor añadido para los pacientes y que responda a unos objetivos financieros con productos que generen márgenes, para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevos productos. 

La compañía anunció recientemente una inversión de 100 millones de euros, en dos años, para construir una nueva unidad de fabricación en su planta de Celrà (Girona), para la producción de principios activos farmacéuticos para terceros. La ampliación consistirá en la construcción de los edificios de producción y servicios, así como la instalación de hasta 150 metros cúbicos de volumen de reacción, lo que supondrá un aumento del 45% sobre la capacidad de producción actual de Esteve en Celrà y un 15% sobre la global de la compañía.