La guerra del ahorro se reactiva. Algunos bancos han lanzado nuevos depósitos a plazo fijo y otros, han optado por mantener los que ya tenían en lugar de retirarlos, como se ha ido haciendo después de cada bajada de tipos de interés. Y es que, aunque el BCE recortó el precio del dinero el pasado jueves hasta el 2,5% siendo ese su sexto recorte consecutivo, el mercado espera ahora que haya un importante parón e incluso que los tipos vuelven a subir si es necesario. Lo que está animando al mercado de los depósitos.

Tanto es así, que en apenas una semana dos bancos han lanzado nuevos depósitos: Pibank y MyInvestor, y ambos han empezado a pagar un interés del 3% TAE. Mientras que ING ha extendido su depósito al 2,75% TAE al menos un mes más. En concreto, Pibank ha puesto en su escaparate un depósito - dirigido tanto a nuevos como antiguos clientes- que paga el 3,04% TAE a cuatro meses. Según detalla el banco, no tiene límites de importes mínimos ni máximos, tampoco exige condiciones adicionales y permite cancelaciones totales y parciales antes de que se cumplan los cuatro meses.

El depósito se puede contratar a través de los canales digitales, la web o la app de Pibank, o de forma presencial en las oficinas de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. El único requisito que pide la entidad es contratar también la Cuenta Remunerada Pibank -que no tiene gastos ni comisiones- a la Cuenta Nómina Pibank.

MyInvestor también ha mejorado su oferta de productos de ahorro con un nuevo depósito a un mes al 3 % TAE, disponible desde 5.000 euros. Este producto podrá contratarse hasta el 20 de marzo y cuenta, al igual que el anterior, con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos en España.

Con este lanzamiento, MyInvestor refuerza su gama de depósitos que ya incluía opciones a 3, 6 y 12 meses desde 10.000 euros. Actualmente, los depósitos a 3 y 6 meses ofrecen un interés del 2,50% TAE para clientes que tengan una cartera automatizada, contratable desde 150 euros. Para quienes no contraten este producto, el tipo es del 2,25% TAE.

En cuanto el depósito a 12 meses, la rentabilidad es del 2,25% TAE para clientes con carteras automatizadas, y del 2% para quienes no las contraten. Estos tipos estarán vigentes hasta el 21 de abril. Para contratar cualquiera de estos depósitos, explica el banco, basta con disponer de una cuenta corriente remunerada y gratuita, que puede abrirse por los canales online.

ING extiende su oferta

Las nuevas ofertas de Pibank y Myinvestor se unen a la de ING, cuyo depósito vencía en febrero, pero ahora la entidad permite contratarlo hasta el 15 de abril, sin descartar volver a extender el plazo. Se trata de un depósito a tres meses que da un 2,75% TAE desde el primer euro y está disponible para nuevos clientes del banco.

El saldo máximo para remunerar es 500.000 euros y el depósito se puede cancelar antes del vencimiento, aunque si este fuera el caso el cliente recibirá su dinero con un interés reducido, del 0,87% TAE calculado para el periodo en el que el ahorro se ha mantenido depositado.

Estas nuevas ofertas ponen de relieve que hay un cambio de tendencia en el mercado, donde los depósitos han ido desapareciendo desde que en junio del año pasado activara las bajadas de tipos. En este tiempo, el organismo ha reducido el precio del dinero desde el 4,5% hasta el 2,5% actual a lo largo de seis reuniones y las entidades, han ido reduciendo su oferta de pasivo.

Pese a ello, aún hay bancos que están ofreciendo altas rentabilidades con sus depósitos, como Mediolanum que da un 4% TAE a seis meses y a doce meses, con dos depósitos que requieren una inversión mínima de 2.000 euros y hasta 500.000 euros. El depósito a seis meses de Openbank, que paga un 2,21% TAE si se lleva la nómina, o un 1,20% TAE si no se domicilian ingresos, y el gran depósito de Banco BiG que ofrece un 3,50% TAE a tres meses y un 3,25% a seis meses, pero requiere una inversión mínima de 10.000 euros en ambos casos.