El Sabadell está preparando un informe para sus accionistas donde argumentará con detalle su opinión sobre la opa del BBVA y recomendará votar a favor o en contra. Esa votación no se espera hasta finales del 2024 o incluso para 2025, ya que deben recibir primero las autorizaciones de todos los reguladores y supervisores, como el Banco Central Europeo, la CNMC o la CNMV. Pero el banco ya trabaja en ello, en concreto, en cinco puntos.

El primero de estos puntos es el impacto financiero de la opa, tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma. Y es que, los planes del BBVA pasan por absorber al Sabadell si recibe todas las autorizaciones y los accionistas respaldan la opa (está condicionada a obtener más de un 50,01% de apoyo). Pero esto podría no ocurrir. Tal y como reconoció el presidente del banco vasco, Carlos Torres.

Dado que el gobierno español está en contra de esta operación, el BBVA ya se ha planteado un futuro en el que la opa no salga adelante, ya sea porque el ministerio de Economía ponga trabas, o los accionistas no la aprueben y finalmente no haya fusión. “No es el escenario que nos planteamos”, pero en el caso de que no sea posible por ciertas circunstancias, comentaba Torres recientemente, “nuestras estimaciones son que podríamos optimizar en gran medida los ahorros en gastos generales y gastos de tecnología y la operación seguiría teniendo un enorme atractivo incluso en ese escenario que vemos como muchísimo menos probable”.

El BBVA espera unos ahorros de costes de aproximadamente 850 millones de euros, tras emplear 1.450 millones en gastos de reestructuración, principalmente en ajustes de plantilla y oficinas. Y precisamente, el segundo punto que está analizando el Sabadell para emitir su informe son las sinergias esperadas en cada caso, así como los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en capital.

Sabadell cree que el impacto en el capital es mayor

Y es que el CEO del Sabadell, César González-Bueno, ya advirtió que el impacto en el capital de la opa sería "significativamente superior" a los 30 puntos básicos que el BBVA estima. En la carta que el BBVA envió al Sabadell con la oferta de fusión (antes de la opa) figuraba un múltiplo de 1,8, pero el banco catalán aplicó un factor corrector y concluyó que sería un múltiplo de tres. El CEO asegura que nadie está consiguiendo hacer esas sinergias con un coste que no sea tres veces el ahorro que se genera.

González-Bueno también alertó hace unos meses de que el impacto que el BBVA estima en ahorro de costes y reestructuración, no incluye la ruptura por las joint ventures, especialmente las que el Sabadell tiene con Amundi en gestión de activos y con Zurich en bancaseguros. Se trata, por tanto, del tercer punto que el Sabadell está estudiando.

En concreto, los impactos de capital esperados como consecuencia de, por un lado, las posibles rupturas de acuerdos comerciales o joint ventures que el banco tiene con terceros. Y por otro lado, de los impactos que pudiera tener las carteras de bonos y crédito como consecuencia de los ajustes de valoración requeridos (Fair Value Adjustments).

El cuarto punto es de los más relevantes para el Sabadell. Se trata de las pérdidas de negocio estimadas, especialmente en el segmento de las pymes. Hay que recordar que la entidad catalana es líder en el negocio de pequeñas y medianas empresas, y la mitad de las pymes en España tienen negocio con el Sabadell. Algo que precisamente lo ha hecho muy atractivo para el BBVA, tal y como ha aclarado el propio Carlos Torres: "La operación de BBVA con Sabadell es una clara apuesta por las pymes", reconocía hace unos días.

El Sabadell estudiará si la opa impacta en la competencia bancaria

El quinto y último punto que el banco analizará antes de emitir su informe son las condiciones de competencia que pudiera imponer la CNMC y que sean relevantes para el valor de la oferta, así como de las restricciones adicionales que pudiera haber por parte de instancias gubernamentales. Actualmente, el organismo está estudiando la opa y no se espera respuesta hasta dentro de ocho meses. 

En una carta que el Sabadell ha enviado este viernes a sus accionistas, el banco informa que les enviará un documento con su opinión sobre la oferta antes de que tengan que votar si respaldan la opa o no. Y que esta opinión recogerá el análisis de los cinco puntos que se han comentado. Sin embargo, para poder estudiar en detalle la oferta, la entidad catalana pide al BBVA que "publique de forma clara, transparente y completa todos aquellos elementos que puedan tener una implicación en el valor ofrecido".

Estos detalles se conocerán, previsiblemente, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe la opa y se haga público el folleto, que de momento es privado y solo está en manos de la CNMV.