El BBVA celebra la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien ha autorizado en segunda fase y tras once meses de análisis, la adquisición de Banc Sabadell. "Con esta operación, BBVA y Banco Sabadell conformarían la segunda mayor entidad financiera en España por volumen de crédito, por detrás de CaixaBank", destaca el banco que preside Carlos Torres en un comunicado, donde recuerda que la autorización está sujeta al cumplimiento de unos compromisos.

Y es que, la CNMC ha explicado este miércoles que al analizar la operación había detectado "riesgos" en los mercados de banca minorista, tanto en servicios prestados a particulares, como en pymes y autónomos, así como en mercados de medios de pago. Y con el fin de solventar los riesgos observados, BBVA ha presentado compromisos que han permitido autorizar la operación. 

Entre los compromisos con los que el BBVA ha seducido al organismo que preside Cani Fernández destaca el de no cerrar oficinas cuando no haya otra a menos de 300 metros; tampoco en códigos postales con renta per cápita inferior a 10.000 euros; ni donde queden menos de tres competidores; ni en municipios de menos de 5.000 habitantes.

También se ha comprometido a mantener las condiciones comerciales para clientes particulares, autónomos y pymes en aquellos códigos postales en los que haya menos de cuatro competidores. Y a crear una cuenta para clientes vulnerables, tanto de Banco Sabadell como de BBVA, sin comisiones y con tarjeta de débito gratuita, entre otras condiciones.

Respecto a las pymes y autónomos, un tema crucial en la operación dada su alta cuota de mercado, además de no cerrar ninguna oficina especializada en empresas de Banc Sabadell, BBVA se compromete a mantener, durante tres años (prorrogables dos años más si así lo decide la CNMC), las líneas de circulante a todas las pymes del Sabadell y las líneas de crédito y las destinadas a la importación y exportación de todos los clientes autónomos de Banco Sabadell.

Además, el BBVA se compromete a mantener el volumen de crédito total de las pymes cuya cuota CIRBE agregada de BBVA y Banc Sabadell sea al menos del 85%. En las comunidades autónomas donde la cuota en el segmento de crédito a pymes de la entidad resultante sea mayor (Catalunya e Islas Baleares), este compromiso aplicará a las pymes cuya cuota CIRBE agregada sea al menos del 50%.

Para las pymes y autónomos situados en códigos postales en los que queden menos de cuatro competidores, los precios del nuevo crédito no superarán el precio medio aplicado a nivel nacional, asegura el BBVA. Y respecto al mercado de adquirencia (TPVs), BBVA se compromete a mantener las condiciones que los clientes, pymes y autónomos tuvieran contratadas con BBVA y/o con Banc Sabadell antes de esta operación.

Inclusión financiera

Para garantizar la inclusión financiera, la cohesión territorial y la protección de clientes vulnerables, que es lo que más le preocupa al gobierno español (y a quien le toca ahora decidir si aprueba definitivamente la operación) BBVA se compromete durante tres años a no cerrar oficinas cuando no haya otra (de BBVA o Banco Sabadell) a menos de 300 metros de distancia. 

También a no cerrar oficinas en aquellos códigos postales con un nivel de renta per cápita inferior a 10.000 euros (205 códigos postales). Ni a abandonar municipios (ni sustituir las oficinas por un agente, autobús bancario u otros medios) en los que haya menos de tres competidores (49 municipios). A los clientes de estos municipios, el banco les ofrecerá el servicio Correos Cash de manera gratuita para realizar dos operaciones a la semana de un importe inferior a 2.500 euros cada una. 

El BBVA tampoco cerrará oficinas en municipios de menos de 5.000 habitantes donde al menos una de las dos entidades está presente (140 municipios). Ni cerrará ninguna oficina de Banco Sabadell especializada en empresas en todo el territorio nacional. 

Mantendrá el servicio de caja con el mismo horario comercial en todas las oficinas de BBVA y Banco Sabadell; Creará una cuenta para clientes vulnerables, sin comisión de apertura ni de administración y mantenimiento, una tarjeta de débito gratuita y transferencias en canales digitales gratuitas e ilimitadas, y con exención de comisiones por envío de divisas, entre otras condiciones. 

Se compromete a su vez a no cerrar los cajeros sin oficina en códigos postales donde únicamente esté presente un competidor adicional o ninguno (actualmente 11 cajeros de BBVA, a los que se añadirán los de Banco Sabadell); A mantener el acceso al parque de los cajeros de Banco Sabadell a los clientes de las entidades pertenecientes a red Euro 6000 y Cardtronics en las mismas condiciones que tenían con Banco Sabadell durante un periodo de 18 meses.

Y a mantener sin cambios la política de comisiones vigente de Banc Sabadell para retiradas en cajeros con tarjetas de otras entidades durante un período de 18 meses o hasta la fusión.