Cada día se producen retrasos, cancelaciones de vuelos, pérdidas de maletas... lo que lleva a miles de pasajeros a reclamar o presentar una queja ante la aerolínea o en los aeropuertos desde donde se vuela. En España hay dos aeropuertos que concentran el 32% de estas reclamaciones. A la cabeza está el de Madrid-Barajas y en segundo lugar, el de Barcelona-El Prat, que además repiten un año más como los aeródromos que más quejas reciben por parte de los pasajeros.

Según los datos de Reclamio, empresa especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, el 19% de las quejas corresponden al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el 13% al de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En ambos casos, esto supone un menor volumen de reclamaciones respecto al 2023, cuando Madrid copó el 35,5% de las quejas y Barcelona el 20%. Entre otros motivos, porque el verano pasado vivió varias jornadas de huelgas que este año no se han producido.

Entre los principales motivos de reclamaciones, explica Reclamio, están las huelgas y las incidencias organizativas en algunos aeropuertos. Pero en el número de reclamaciones también influye el volumen de pasajeros que pasan por cada aeródromo y precisamente estos dos son los de mayor tránsito en España. Según cifras de Aena, en el mes de junio pasaron por el aeropuerto de Madrid 5’8 millones de personas y otros 5’1 millones por el de Barcelona. 

Asimismo, el de Palma de Mallorca recibió otros 4’2 millones en junio; el de Málaga otros 2,4 millones; Y el de Alicante, 1’8 millones. Siendo estos cinco aeropuertos lo que acumulan más quejas este 2024. Los datos de Reclamio recogen que a las dos grandes ciudades españolas les siguen a más distancia los aeropuertos de Palma de Mallorca (5%), Tenerife Norte (4%) y Gran Canaria Las Palmas (4%). A continuación, en el ranking de aeropuertos españoles con más reclamaciones se sitúan Málaga (3%) y Bilbao (3%).

Fuera de España, los aeropuertos europeos en los que Reclamio tramita más quejas son Paris Orly (9%), Lisboa Humberto Delgado (6%) y Lyon-Saint Exupéry (3%). Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros, explican.

El equipo de Reclamio ha elaborado este ranking comparando las cifras con las reclamaciones del año anterior y concluye que los cuatro con más reclamaciones este 2024 han bajado las quejas respecto a 2023. Pues Madrid, que encabeza la lista pasa del 35,5% al 19%; En Barcelona bajan del  20% al 13%; Asimismo, en Palma de Mallorca pasan del 9% al 5%; Y en el Aeropuerto de Tenerife Norte pasan del 5% al 4%.

Mientras que en el de las Palmas de Gran Canaria se mantienen ambos años en el 4%. Al igual que en Málaga y Bilbao, que se sitúan en el 3% cada uno y cada año. Mientras que bajan en Alicante del 3% al 2%. Y se mantienen en Lanzarote y Valencia en el 2%.