El ether, la criptomoneda del sistema Ethereum, baja más del 1 % y ronda los 3.460 dólares tras conocerse que los primeros fondos cotizados (ETF) vinculados a su precio al contado debutan este martes en EE.UU.

La segunda criptodivisa más utilizada, después del bitcóin, caía un 1,1 % a las 19:30 horas (17:30 GMT) y se situaba en 3.461 dólares. En lo que va de año sube más del 51 %.

Los ETF vinculados al precio del ether al contado empiezan a cotizar dos meses después de que la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., autorizara su creación.

La SEC autorizó el pasado 23 de mayo las solicitudes presentadas por una decena de grandes gestoras de fondos, entre ellas Fidelity, Franklin Templeton, Grayscale o VanEck, para crear y sacar a cotización ETF vinculados al precio del ether al contado, pero estas firmas necesitaban completar algunos trámites adicionales con el regulador.

El Mercado de Opciones de Chicago (CBOE), que es la mayor bolsa de opciones sobre acciones e índices del país, indica en su página web que el 23 de julio está previsto que empiecen a cotizar cinco de los ETF solicitados: los de Fidelity, Franklin Templeton, Invesco, Van Eck y 21 Shares.

La decisión adoptada por la SEC en mayo se produjo cinco meses después de que el supervisor estadounidense diera luz verde, tras muchas reticencias, a los ETF vinculados al precio del bitcóin al contado.