Arranca la temporada de resultados del IBEX con la banca al frente. Bankinter dará el pistoletazo de salida este jueves 19 de enero, día en el que dará a conocer las cuentas de 2022. Le seguirá Banc Sabadell el próximo jueves 26 y Unicaja el martes 31. El resto de entidades lo harán durante los primeros días de febrero. En concreto, BBVA el día 1, Santander el 2 y CaixaBank cerrará el cartel el día 3. Los analistas esperan unos beneficios de casi 21.000 millones de euros apoyados en márgenes de intereses que crecen a doble dígito por las subidas de tipos de interés y el efecto Euríbor.
De Bankinter incluso se espera que obtenga el resultado de 550 millones de euros anunciado para este 2023. Es decir, que lo alcanzaría un año antes. Hasta septiembre el banco que dirige María Dolores Dancausa ganó más de 430 millones a lo que se sumarían otros 122 millones del cuarto trimestre. El consenso de analistas prevé que el margen de intereses de la entidad alcance los 1.493 millones de euros en el conjunto del año, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2021. Cumpliendo con la petición de los supervisores, como el Banco Central Europeo y el Banco de España, se espera que la entidad haga un mayor esfuerzo en provisiones (de entorno a 92 millones de euros, según Renta 4) que le permitirá tener un buen colchón para hacer frente a los posibles efectos de la inflación en las familias y empresas.
Banc Sabadell recogerá en sus resultados el impacto de la multa de 55 millones que su filial TSB tiene que abonar al regulador británico por los problemas que tuvo en 2018, durante la migración tecnológica. A pesar de ello, el mercado espera que el resultado del último trimestre de año sea de 66 millones lo que sumado a los más de 700 que ganó hasta septiembre, elevarían su beneficio anual a unos 775 millones. Una cifra no vista desde 2018. El margen de intereses recogerá ya las subidas de precios en los créditos e hipotecas tras dispararse el Euríbor el año pasado, que pasó del -0,5% en enero del 2022 al 3,2% en diciembre. Así, el banco que preside Josep Oliu elevará dicho margen en un 18%, hasta los 1.017 millones de euros.
En Unicaja el margen de intereses será aún mayor, de 1.063 millones de euros en el conjunto del año, según los analistas. El mayor crecimiento será en el cuarto trimestre (del 13%) pues ha sido entre octubre y diciembre cuando el banco andaluz ha encarecido las hipotecas de tipo variable y ha vendido más caras las nuevas. Desde Renta 4 también esperan que la entidad se anote en el último trimestre unas provisiones adicionales de 45,5 millones para hacer frente a los posibles impagos derivados de la crisis de precios. Esto hará que su beneficio sea de unos 35 millones y en el conjunto del año el cierre alcance los 300 millones, más del doble del año pasado, cuando el banco que preside Manuel Azuaga ya recogió el impacto extraordinario de la fusión con Liberbank.
Las subidas de tipos de interés llevarán el margen de interés de BBVA por encima de los 19.000 millones de euros (a nivel grupo) en 2022, un 16% más. Sin embargo, las cuentas se verán impactadas de nuevo por Turquía, donde la inflación del 77% ha hecho mella en el resultado de su filial Garanti y la depreciación de la lira ha afectado a toda la cuenta de manera significativa. Pese a ello, los analistas adelantan que su resultado será de otros 1.700 millones en el último trimestre y sumados a los 4.800 millones que registró hasta septiembre, harán que su beneficio alcance los 6.600 millones. Unos números nunca vistos en la historia de la entidad.
Santander será el más beneficiado por las subidas de tipos de interés. Los expertos adelantan que el margen de interés del banco crecerá otros 11.100 millones de euros solo en el cuarto trimestre, un 27% más, y en el conjunto del año rozará los 40.000 millones. El banco que preside Ana Botín es un gigante mundial y esto también queda reflejado en sus beneficios, que según el mercado serán de unos 2.400 millones entre octubre y diciembre, por lo que en el conjunto de 2022 superarán holgadamente los 9.000 millones. Solo el Santander ganará lo mismo que los otros cinco bancos.
En cuanto a CaixaBank, el último gran banco en rendir cuentas al mercado, los analistas esperan que el beneficio del 2022 supere los 3.000 millones de euros al sumar otros 580 millones en el cuarto trimestre. También se verá favorecido por las subidas de tipos de interés. De hecho, solo en el último trimestre el margen de intereses crecerá un 12% apoyado en la subida de precios de su cartera de crédito. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri compensará así la finalización del cobro a grandes clientes por los depósitos, que se estima de 90 millones, según Renta 4. También se verá beneficiado por la contribución de los dividendos de Telefónica, unos ingresos por seguros sólidos y la venta de la antigua sede en Castellana. Asimismo, se espera que la entidad catalana eleve las provisiones a 420 millones ante un posible deterioro de activos financieros.
En conjunto, las seis entidades reportarán un beneficio de casi 21.000 millones que superará al de 2021, un ejercicio en el que se vieron beneficiadas por las fusiones y la liberación de provisiones extraordinarias de la pandemia, y en el que ya se anotaron los mejores resultados desde la crisis financiera de 2008. Lo que sin duda dará alas al Gobierno de España para reafirmar su decisión de gravar el margen de intereses más comisiones con un nuevo impuesto que las entidades empezarán a pagar ya en febrero.