Europastry amplía su apuesta por la innovación con un nuevo centro de I+D CEREAL (Center for Research Europastry Advanced Lab) situado en Barberà del Valles. Con este nuevo laboratorio, el fabricante de panadería congelada suma seis centros de I+D, cinco en Europa y uno en Estados Unidos y el segundo en Barcelona, tras abrir en 2016 un centro en Sant Joan Despí, que se convirtió en el primero de este tipo en el sector en todo el mundo.
La compañía ha invertido 6,5 millones de euros en el nuevo centro de Barberà, que cuenta con una superficie total de 2.500 metros cuadrados y cuatro líneas de producción. En el espacio trabajan 90 personas entre personal de I+D, ingeniería y panaderos. Entre estos profesionales está Marta San José Gispert, que fue subcampeona del mundial du pan en 2021. “Nuestra posición de liderazgo se basa en ser la empresa más innovadora de la industria en un mercado que evoluciona continuamente en el que surgen nuevas tendencias y demandas y nosotros estamos preparados para darles respuesta”, explica Miguel Fernández, Director de I+D de Bollería de Europastry.
En sus centros, la empresa desarrolla productos personalizados a medida de los clientes, pero también se crean nuevos productos adaptados a las nuevas tendencias a nivel global, que son lanzadas a pequeña escala al mercado y, posteriormente, extrapolar su producción a otras plantas de mayor capacidad.
Inversión en I+D y tecnología
Europastry invirtió a lo largo del año pasado 107 millones de euros en I+D y tecnología, se lanzaron más de 480 nuevos productos y se desarrollaron más de 1.500 proyectos de I+D en sus centros. Dentro del modelo de innovación abierta, la compañía explora distintas formas de colaborar con emprendedores para diseñar y escalar el futuro de la industria panadera. Con este objetivo nació en 2019 Baking the Future, el programa para start-ups de Europastry en el que emprendedores de todo el mundo presentan sus soluciones para dar respuesta a los retos del sector. Desde su lanzamiento han acelerado ocho startups que desarrollan en los centros CEREAL de Europastry soluciones que producen comida a partir de granos reciclados, crean trigo sin gluten o introducen la tecnología blockchain en el sector, entre otros proyectos.
Europastry creció un 20% en 2023
El negocio registró unas ventas de 1.350 millones de euros en 2023, con un crecimiento anual del 20%, y alcanzó un resultado operativo (ebitda) de 205 millones de euros. Mientras, la empresa de la familia Gallés retomó sus planes de salir a Bolsa, probablemente antes del verano, que según fuentes financieras estaría valorada de alrededor de 2.500 millones de euros. En el último ejercicio, la compañía también consolidó su crecimiento una inversión de 64 millones de euros destinada, básicamente a aumentar su capacidad y flexibilidad en la producción y acelerar el lanzamiento de nuevos productos de bollería dulce en el mercado, en España, Países Bajos y Estados Unidos. En concreto, la firma de la familia Gallés ampliará las plantas de Azuqueca de Henares, en Madrid; Oldenzaal en Países Bajos; y Laurens, en Estados Unidos.