La compañía del sector de masas congeladas de panadería Europastry ha anunciado la adquisición del 100% de De Groot Edelgebak, distribuidor de productos de panadería congelados para el canal foodservice en el mercado holandés. Con sede en Ede, la empresa cuenta actualmente con una cartera de casi 2.000 clientes. Según ha anunciado Europastry en un comunicado, esta unión les permitirá "ampliar su portafolio de productos gracias a la amplia selección de pan, bollería y pastelería que distribuye De Groot Edelgebak y reforzar su presencia en el canal foodservice", uno de sus objetivos estratégicos para los próximos años.
Además, se incrementará la presencia de los productos actuales de Europastry en el canal foodservice por la capilaridad de clientes que De Groot tiene. Para este 2024, De Groot tiene previsto alcanzar los 16,5 millones de euros de facturación. “Estamos encantados de dar la bienvenida a De Groot Edelgebak a la familia Europastry”, ha afirmado Jordi Gallés, Presidente Ejecutivo de Europastry. “Seguimos avanzando y trabajando juntos para alcanzar nuevos éxitos, donde la pasión por la panadería y la calidad seguirán siendo nuestra máxima prioridad”.
Pausa en su salida a Bolsa
A finales de junio, la empresa familiar de panadería y bollería anunció su pausa en su salida a Bolsa, anunciada en las últimas semanas, debido a "unas condiciones de mercado cada vez más desfavorables y una mayor volatilidad, en el contexto de un periodo electoral en Europa". En un comunicado a los medios, la empresa, que facturó más de 1.300 millones en 2023, explicó que la dirección y sus accionistas habían decido pausar la salida al mercado de valores "y monitorizar activamente las condiciones del mercado para identificar la mejor ventana para lograr una salida a Bolsa exitosa para todos los inversores y stakeholders". En este sentido, no se anunció una futura fecha de salida a Bolsa, pero sí explicaron que "la salida a Bolsa continúa siendo un objetivo estratégico para la compañía".
La operación comprendería una oferta primaria de nuevas acciones por una cantidad de, aproximadamente, 225 millones de euros para contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo. Se prevería además una oferta secundaria de venta de acciones existentes por parte de Exponent, controlada por MCH; Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el CEO de Europastry, Jordi Morral. Tras la oferta, la familia Gallés, a través de Gallés Office, seguiría manteniendo una participación mayoritaria.
La de finales del mes pasado fue la segunda vez que Europastry se echaba atrás en su salida a Bolsa: ya lo hizo en 2020 por el covid-19. Las elecciones francesas, avanzadas tras la victoria de la extrema derecha en las europeas, generaron gran incertidumbre en los mercados europeos.