El fabricante de panadería congelada Europastry ha obtenido un incremento de la facturación neta y el resultado bruto (ebitda) ajustado a doble dígito durante el primer semestre de 2024. La compañía que preside Jordi Gallés ha sacado rédito del crecimiento inorgánico, con la compra de la alemana DeWi Back -en marzo de 2024- y de la expansión en la base de clientes y la innovación de productos, según ha comunicado este miércoles. Las cifras evidencian que Europastry ha alcanzado una facturación neta en la primera mitad de 2024 de 714 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2023, y que el resultado bruto (ebitda) ajustado alcanzó los 114 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% frente al mismo periodo de 2023. Asimismo, el margen de ebitda ajustado aumentó al 16% desde el 14,9% del mismo periodo del año anterior. La empresa cerró 2023 con una facturación superior a los 1.300 millones de euros.
En 2024, la adquisición de la firma alemana ha contribuido a la consolidación de la marca en Europa, su principal mercado de exportación. La compañía ha continuado optimizando su mix de producto e incrementando la diversificación de clientes. A esta expansión también contribuirá la reciente adquisición -agosto de 2024- de De Groot Edelgebak, B.V., una distribuidora neerlandesa de productos de panadería y pastelería congelada y uno de los líderes en el canal food service. Europastry valora las aportaciones de estas dos últimas adquisiciones porque refuerzan su posición en panadería premium para el canal food service en mercados como Alemania, el Benelux y Reino Unido.
Cabe señalar que la compañía, de capital familiar, ha potenciado su crecimiento inorgánico después de descartar su salida a bolsa. La firma abortó sus planes a finales del pasado mes de junio, debido a "unas condiciones de mercado cada vez más desfavorables y una mayor volatilidad, en el contexto de un periodo electoral en Europa", según argumentó en su momento. El grupo planteó la operación mediante una oferta pública de nuevas acciones por 225 millones de euros, que le permitiría afrontar el crecimiento y la expansión en los próximos años.
Si esta operación, Europastry ha mantenido la gestión basada en la inversión, diversificación e internacionalización. "Nuestra estrategia de expansión internacional, innovación de producto y operaciones corporativas generadoras de valor dibujan un futuro brillante para nuestra Compañía y nos sitúa en una excelente posición para cumplir nuestros objetivos a medio y largo plazo de crecimiento de ventas y margen”, ha asegurado el presidente ejecutivo Jordi Gallés. Además del crecimiento en Europa, para la marca son importantes Estados Unidos y Mexico, que siguen acelerando la diversificación internacional de Europastry y han sido los catalizadores del aumento de rentabilidad del segmento internacional.
En el primer semestre de 2024, la compañía ha ejecutado una inversión de 47 millones de euros, en el marco de su política de innovación, que la posiciona como "líder en el sector", para adaptarse a las tendencias del mercado, lo que apoya la retención de clientes de Europastry. Entre enero y junio de 2024, los clientes de Europastry se han expandido un 11% frente al cierre de 2023, hasta alcanzar más de 89.000 clientes (puntos de venta).
Asimismo, la compañía ha continuado impulsando su plataforma de producción: está previsto que la nueva línea de cookies del centro de producción Oldenzaal (Holanda) esté operativa a finales de 2024 y está implementando con éxito la fase de aceleración para alcanzar la plena capacidad de la línea de panes brioche en su centro de producción de Azuqueca de Henares (España).
Las previsiones para el conjunto del año se fundamentan en los datos del segundo trimestre del año -con la incorporación de DeWi Back- y en el buen desarrollo de los meses de julio y agosto. En cifras, esto se traduce en que Europastry incrementó su facturación neta un 10,9% entre abril y junio (del que aproximadamente 3,6 puntos porcentuales correspondieron a crecimiento orgánico) frente al mismo periodo de 2023. Además, durante los meses de julio y agosto de 2024, la compañía alcanzó una facturación neta de 273 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,7% frente al mismo periodo de 2023. Aproximadamente 8,5 puntos porcentuales son orgánicos.