La compañía de masas congeladas Europastry cerró 2024 con un incremento de las ventas del 12%, hasta los 1.506 millones de euros, y un avance del 15% en su resultado operativo (ebitda), hasta los 236 millones de euros. Según ha indicado este martes la empresa en un comunicado, las ventas fuera de España representaron el 56% de la facturación total del grupo, aunque España sigue siendo su principal mercado, seguido de los Estados Unidos.
El año en que la empresa canceló su planificada salida a bolsa, Europastry aumentó asimismo en 10.000 su cartera de clientes, hasta superar los 90.000, lo cual supone un 12,5% más que el año anterior, especialmente en los canales de panadería artesanal, comercio al detalle y foodservice, donde la compañía sigue apostando por la innovación y el "liderazgo en diferentes segmentos". Así, y después de la representación de los resultados, la empresa familiar ha destacado su apuesta por la innovación y las nuevas categorías de productos lanzadas durante los últimos tres años, que representaron el 22,5% de las ventas totales del grupo. En el 2024, la partida dedicada a innovación y tecnología llegó a los 12,4 millones de euros.
Inversión e innovación
El presidente ejecutivo de Europastry, Jordi Gallés, ha defendido las cifras después de hacerlas públicas: "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, que reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades del mercado".
Durante el último ejercicio, la compañía inauguró un nuevo centro de innovación en Barberà del Vallès (Vallès Occidental), con una superficie total de 2.500 metros cuadrados y cuatro líneas de producción para desarrollar nuevos productos, donde trabajan 90 personas. También puso en marcha una nueva planta en Oldenzaal (Países Bajos), con una inversión de 19 millones de euros, que cuando llegue a la máxima capacidad operativa generará más de 50 puestos de trabajo. En este sentido, Gallés ha asegurado que su apuesta por la innovación, la inversión, el conocimiento y las tecnologías les permite "dibujar unas sólidas perspectivas de crecimiento".
Salida a bolsa
En octubre, Europastry canceló a última hora su salida a bolsa, cuando ya había registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un folleto en el cual preveía una valoración de entre 1.327 millones y 1.570 millones de euros. Con esta, ya son cinco las ocasiones en las cuales no se ha atrevido a saltar al parquet. La anterior fue antes del verano.
Anteriormente, Jordi Gallés estuvo a punto de colocar Europastry en el parquet hasta cuatro veces: en 1998, cuando puso el freno a causa de la crisis financiera asiática que repercutió en los mercados europeos; en el 2007, porque se avistaba el estallido de la burbuja inmobiliaria; en el 2019, para considerar que no despertaba el interés esperado por parte de los inversores. Y antes del verano pasado optaron por dejar transcurrir unos meses por la "volatilidad del mercado".
En la actualidad, el family office de los Gallés posee el 76,27% del capital social. Exponent, un fondo gestionado por el madrileño MCH Private Equity, controla el 20,7%; y Jordi Morral Hospital, el consejero delegado, otro 3%. Los actuales accionistas esperaban vender títulos por más de 300 millones de euros, si bien la familia Gallés todavía hubiera retenido la mayoría.