Europastry cancela su salida a bolsa tan solo dos días antes de la fecha anunciada, según avanzó la agencia de noticias Bloomberg. Cuando se esperaba que la compañía de masas congeladas presidida por Jordi Gallés informase este martes del precio de salida de las acciones, saltó la sorpresa: Europastry se echa de nuevo atrás y, con esta, ya son cinco las ocasiones en las que no se ha atrevido a saltar al parqué. La anterior fue antes del verano.
Fuentes del sector atribuyen la cancelación de la salida a bolsa a una demanda de títulos por parte de los accionistas inferior a lo que esperaban, lo que repercute en su precio, pese a que CriteriaCaixa se había comprometido a tomar el 5% del capital.
Este martes debía anunciarse el precio de salida de las acciones, que el folleto situó en una horquilla de entre 15,85 y 18,75 euros por título, lo que suponía una valoración de la compañía de entre 1.327 millones y 1.570 millones de euros.
Con anterioridad, Jordi Gallés estuvo a punto de colocar Europastry en el parqué hasta en otras cuatro ocasiones: en 1998, cuando echó el freno a causa de la crisis financiera asiática que repercutió en los mercados europeos; en 2007, porque se avistaba el estallido de la burbuja inmobiliaria; en 2019, por considerar que no despertaba el interés esperado por parte de los inversores. Y antes del pasado verano, optaron por dejar transcurrir unos meses por la "volatilidad del mercado".
Europastry es el principal proveedor europeo de masas de pan y bollería congeladas destinadas a panaderías, supermercados y cadenas de restauración. Casi todo el mundo ha consumido sus productos aunque no sea consciente de ello.
Propiedad actual
En la actualidad, el family office de los Gallés posee el 76,27% del capital social. Exponent, un fondo gestionado por el madrileño MCH Private Equity, controla el 20,7%; y Jordi Morral Hospital, el consejero delegado, otro 3%. Los actuales accionistas esperaban vender títulos por más de 300 millones de euros, si bien la familia Gallés aún hubiera retenido la mayoría.
Históricamente, por el capital de Europastry han pasado otros fondos de inversión y family office como Agrolimen, Vall Companys o Banco Sabadell que consiguieron vender sus participaciones con beneficios.
Según el folleto que la compañía remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tamaño máximo de la oferta, incluyendo la sobreadjudicación, hubiera sido de 555 millones de euros, y preveía usar los fondos para "aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico" y reducir el endeudamiento en el corto plazo.
La operación cancelada contemplaba una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11,2 millones y 13,25 millones de nuevas acciones, y un componente secundario compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent, el fondo controlado por MCH Private Equity.