¡Hola a todos! La noticia empresarial de la semana es la marcha atrás de Europastry en la salida a bolsa. La compañía catalana de masas congeladas lo ha intentado ya cinco veces a lo largo de su historia, dos este mismo año, pero el salto al parquet se le resiste.

Europastry quería salir a bolsa a un precio entre 15,85 y 18,75 euros por acción, lo que suponía valorar la empresa en entre 1.327 y 1.570 millones de euros. La empresa encontró interés de los inversores, según explican fuentes financieras, pero el problema fue que el precio estaban dispuestos a pagar estaba por debajo de las ambiciones de la familia Gallés, que controla la mayoría del capital y que quería hacer un poco de caja. Ante esta circunstancia, podría haber optado por salir a un precio más bajo, pero prefirió congelar la salida a bolsa.

Es habitual detener saltos al parquet, pero la compañía que preside Jordi Gallés (en la imagen) ya acumula muchos intentos y, además, ha malbaratado una bala importante: el apoyo de La Caixa. Criteria, el holding de la Fundación La Caixa, se comprometió a comprar el 5% del capital, de manera que Europastry tenía asegurada una parte de la colocación. Ahora hay muchas incógnitas, empezando por si lo volverá a intentar en los próximos meses. Y, si lo hace, si volverá a contar con el apoyo de Criteria. En todo caso, que una empresa catalana quiera crecer siempre es algo que celebrar, y si tiene que ser saliente en bolsa, esperamos que si hay un nuevo intento próximamente, sea el definitivo.

Otras empresas y directivos han sido protagonistas los últimos días, tanto del sector de la bollería y de la alimentación como de otros, ya sea por los buenos resultados que tienen como por los que esperan como porque innovan y amplían servicios.

Las empresas de la semana:

Azafata de Iberia. Imagen: Europa Press

Iberia, sueldos que no llegan al SMI:
Existe la creencia, en el sector de la aviación, de que las aerolíneas low cost, normalmente jóvenes, pagan sueldos mucho más bajos que las compañías de toda la vida, las que hace años denominábamos "aerolíneas de bandera". Es algo que pasa en muchos otros sectores: las empresas tradicionales tienen condiciones mejores que las más jóvenes. Pero en el grupo IAG no solo sufren las low cost, sino también la gran aerolínea española, Iberia. Germán Aranda ha destapado este jueves las condiciones de los y las asistentes de vuelo –también llamados tripulantes de cabina o, popularmente, azafatas, aunque ya no es un colectivo tan feminizado como antes–, que tienen un sueldo base tanto bajo que no llegan al salario mínimo. Se puede pensar "de acuerdo, pero con las dietas, que son regulares, siempre lo superan". El gran problema viene cuando están de baja o de vacaciones, que no cobran las dietas y, por lo tanto, no les llega ni para pagar el alquiler. Las asistentes se han organizado para reclamar mejoras a Iberia y las están negociando. Les deseamos suerte y lo seguiremos explicando en ON ECONOMIA.

Agrolimen vende más, pero gana menos:
También este jueves hemos publicado los resultados del año pasado de Agrolimen, uno de los grandes grupos catalanes del sector de la alimentación. La compañía propiedad de la familia Carulla, que fabrica marcas como Gallina Blanca, Avecrem y Yatekomo, cerró 2023 con más ventas, pero menos beneficios. Como ha explicado Josep Maria Casas, Agrolimen facturó el año pasado 2.391 millones de euros, un 5% más que el año anterior y un nuevo récord. El negocio, pues, va bien, y el resultado de explotación escaló un 13%, hasta los 282,5 millones. No obstante, el beneficio neto cayó un 5%, hasta los 182 millones, a causa en buena medida de que las ganancias en España se redujeron un 21%. El negocio de alimentación humana, concentrado en GB Foods, facturó unos 1.200 millones, mientras que el animal, Affinitty Petcare, rozó los 900 millones. El grupo vende en más de cien mercados, tiene 22 fábricas en 12 países y una plantilla global próxima a los 5.000 empleados.

Granier mira hacia fuera:
No dejamos del todo el sector de la alimentación, aunque ahora vamos a la distribución. La cadena de panadería y bollería Granier, ya con mucha presencia en Catalunya, mira ahora hacia fuera. Su gran apuesta ahora pasa por abrir oficinas en el extranjero, con una especial intensidad en el Reino Unido, donde prevé pasar de las 2 tiendas que tiene en 15, como explica Maria Teresa Coca. La cadena fundada por Juan Pedro Conde prevé crecer también en América: Venezuela y República Dominicana, donde ganarán seis en cada mercado, y Costa Rica y los Estados Unidos, con tres más en cada país. En total, Granier quiere pasar de las 56 tiendas en el extranjero que tiene actualmente al centenar en 2026.

Cuideo diversifica:
El envejecimiento de la población ha hecho crecer negocios en torno al cuidado de las personas. Uno de estos casos es la plataforma digital de cuidado y asistencia domiciliaria Cuideo, nacida en Barcelona en 2016. Ahora, esta empresa está diversificando y ampliando servicios y, además del servicio de asistencia, empieza a ofrecer el de asesoramiento legal y tramitación, vista la burocracia que a menudo se tiene que hacer para tener acceso a ayudas de las administraciones públicas. Sara Casas explica que ahora Cuideo empieza a hacerse cargo de la tramitación de la Ley de Dependencia para que, las familias que lo necesiten y lo deseen, puedan desentenderse de estos pesados trámites. Además, Cuideo quiere expandirse por toda España, y para conseguirlo están abriendo más oficinas en lugares donde hasta ahora no estaban. Desde principios de año, la empresa ha atendido a más de 45.000 familias de todo el Estado.

Los directivos

Holaluz vive una crisis profunda, luchando por su supervivencia después de la caída del sector del autoconsumo energético. La comercializadora dirigida por Carlota Pi ha sufrido para refinanciar su deuda y, también, para ponerse de acuerdo con algunos accionistas a los cuales se les ha agotado la paciencia. De hecho, rompió el acuerdo que tenía con los fondos Axon Partners y Geroa Pentsioak, dos accionistas que ahora han dejado al consejo de administración. Una buena decisión, si no estaban alineados con la estrategia para salir del agujero, y más si aprovechan para nombrar a dos independientes que conozcan el sector y les ayuden a salir adelante.

El consejero delegado de Parlem inauguró el martes la nueva sede y tienda de la compañía de telecomunicaciones, en el edificio de la Cambra de Comerç de Barcelona, en la Diagonal, y aprovechó para hacer previsiones. La empresa que preside Ernest Pérez-Mas y dirige Xavier Capellades prevé facturar 50 millones este año, un 13% más, casi duplicar el ebitda y entrar en beneficios en 2025, después de varios años reduciendo pérdidas a pesar de las inversiones que están haciendo para su crecimiento.

Joan Roca es conocido por ser uno de los hermanos Roca, el cocinero del que es desde hace años uno de los mejores restaurantes del mundo. Por lo tanto, es el mejor, o uno de los mejores, en su trabajo. Pero también sobresale como empresario, ya que El Celler de Can Roca funciona como un reloj y los negocios les van bien. El hermano de los fogones explicaba estos días en el BNEW, que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en el DFactory, que la innovación es importante para los proyectos, pero siempre que no se deje de lado el factor humano. "En un restaurante como el nuestro necesitamos estabilidad, estructura y engranaje y si ofreces unas buenas condiciones salariales, los trabajadores se quedarán. Y eso también es innovación dentro del sector de la restauración", explicaba, y añadía que dedican un día a la semana a hablar con los empleados para hacerles partícipes del rumbo del negocio.

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