El fabricante de panadería congelada Europastry registró unas ventas de 1.350 millones de euros en 2023, con un crecimiento anual del 20%, y alcanzó un resultado operativo (ebitda) de 205 millones de euros. Mientras, la empresa de la familia Gallés ha retomado sus planes de salir a Bolsa probablemente antes del verano, que según fuentes financieras estaría valorada de alrededor de 2.500 millones de euros. En el último ejercicio, la compañía también consolidó su crecimiento una inversión de 64 millones de euros destinada, básicamente a aumentar su capacidad y flexibilidad en la producción y acelerar el lanzamiento de nuevos productos de bollería dulce en el mercado, en España, Países Bajos y Estados Unidos. En concreto, la firma de la familia Gallés, ampliará las plantas de Azuqueca de Henares, en Madrid; Oldenzaal en Países Bajos; y Laurens, en Estados Unidos. También destinó parte de los recursos al nuevo centro de I+D, Cereal, en Barberà del Vallés (Barcelona).
Para el crecimiento orgánico, la firma lleva acumulada una cifra de inversión de 355 millones de euros, en los últimos cinco años, según un comunicado difundido este miércoles. En el mismo se concreta que la política de crecimiento del grupo se basa en la estrategia de combinar el crecimiento orgánico con adquisiciones estratégicas. Así, la compañía ha mantenido "un crecimiento sostenido y rentable durante los últimos años" y, en la última década, "ha incrementado sus ventas y su ebitda a un ritmo anualizado del entorno del 13%". En la actualidad, Europastry está presente en más de 80 países, a través de una red de más de 5.000 panaderos, 22 plantas de producción y 33 oficinas comerciales.
Respecto a las adquisiciones, Europastry acaba de concluir la integración del negocio de panadería congelada de Dawn Foods, en Europa, África, Oriente Medio, Asia y el Pacífico (AMEAP), de manera que "Europastry se posiciona como el mayor proveedor de Dots, Cookies y Muffins del mercado europeo". Con sede en Jackson, Michigan, Dawn Foods cuenta con más de 4.000 miembros de equipo en todo el mundo y suministra productos de panadería de alta calidad a más de 50.000 clientes ubicados en más de 100 países. La división adquirida por Europastry suma una facturación de más de 103 millones de euros, en 2023, y ha integrado dos nuevas plantas de producción, una en Steenbergen (Países Bajos) y otra en Evesham (Reino Unido). A este proyecto se debe también la ampliación de capacidad en Oldenzaal (Países Bajos), para fabricar el doble de cookies, que tiene prevista su puesta en marcha después del verano. Además, tiene planificada la construcción de un nuevo centro de I+D en Evesham.
Asimismo, en el mes de marzo de este año, la compañía ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 94,7% del capital de la empresa alemana DeWiBack, con sede en Berlín. DeWiBack es uno de los mayores distribuidores de masas congeladas de Alemania para el canal de la hotelería y el cátering (foodservice), lo que refuerza su liderazgo en este canal. La compañía tiene ventas anuales superiores a los 110 millones de euros y más de 5.000 clientes, además de contar con importantes plataformas logísticas en Berlín, Hamburgo, Frankfurt o Rostock.