Europastry, compañía especializada en productos de panadería y bollería congelada, ha anunciado que debutará en bolsa el 10 de octubre. El rango del precio de la oferta está entre 15,85 y 18,75 euros por acción, es decir, una valoración total de entre 1.327 millones y 1.570 millones de euros, y el tamaño máximo de la oferta incluye la opción de sobreadjudicación de 555 millones de euros.
Los recursos que se obtengan en esta operación, que lideran los fundadores y principales accionistas de la compañía catalana, la familia Gallés, se invertirán en la reducción del endeudamiento y en seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento mediante adquisiciones que depara el sector en España y en los mercados exteriores, según sostiene el grupo. En concreto, la compañía espera destinar 109 millones a reducir deuda, de los 210 millones que espera obtener, aproximadamente; lo que permitiría a la compañía reducir el endeudamiento a 2,5 veces el ebitda.
Según ha informado la empresa, el inicio del proceso de book-building está previsto para el 27 de septiembre y se espera que finalice el 8 de octubre, por lo que se estima que el precio de la oferta se fije ese mismo día. En este sentido, se calcula que las acciones comiencen a cotizar el 10 de octubre de 2024. El proceso de colocación está coordinado por JP Morgan, UBS e ING, según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta incluye una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11.200.000 y 13.249.211 nuevas acciones, que reportará a Europastry unos ingresos brutos de aproximadamente 210 millones de euros. Estos fondos permitirán a Europastry aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico y contribuirán a reducir el endeudamiento en el corto plazo.
La familia Gallés controlará más del 60%
La oferta también incluye un componente secundario compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent (un fondo controlado por MCH Private Equity; que controla el 20,7% del capital de la compañía antes de la operación). Asimismo, Gallés Office (controlada por la familia Gallés, fundadores y accionistas de referencia de Europastry) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) tienen previsto vender una participación minoritaria en el contexto de la salida al mercado de capitales.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la operación este jueves, basándose en los criterios que Europastry ha determinado en el folleto de la venta de acciones (OPV) y de suscripción de acciones (OPS), respectivamente. En los mismos se determina que Europastry contempla una oferta pública de nuevas acciones (OPS) por 210 millones de euros y una oferta pública de venta (OPV) equivalente, como máximo, al 36% del actual capital de la empresa de panadería y bollería congelada. Una vez realizada dicha salida, la familia Gallés controlará más del 60% del capital, respecto al ahora 76,3% actual que ostenta en el capital.
En la actualidad, Europastry está presente en más de 80 países, a través de una red de más de 5.000 panaderos, 22 plantas de producción y 33 oficinas comerciales. Sus ventas, en 2023, se situaron en 1.350 millones de euros, con un crecimiento anual del 20%, y alcanzó un resultado operativo (ebitda) de 205 millones de euros.
CriteriaCaixa entrará en el capital de Europastry
Cabe señalar que con la presentación este jueves de los folletos de la OPV y la OPS, Europastry culmina un proceso iniciado hace meses y que no ultimó debido a la incertidumbre que se apoderó de los mercados financieros antes del verano de 2024. Així, CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, ha formalizado su interés en entrar en el capital social de Europastry, en el marco del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) en el que está inmersa la compañía. Para ello, y sujeto a ciertas condiciones habituales en este tipo de operaciones, CriteriaCaixa se ha comprometido a adquirir una participación en la OPV de hasta un 5% de la compañía.
Entretanto, Europastry ha seguido con su estrategia de crecimiento inorgánico y ha materializado la integración total del negocio de panadería congelada de Dawn Foods, en Europa, África, Oriente Medio, Asia y el Pacífico (AMEAP), de manera que Europastry se posiciona como el mayor proveedor de Dots, Cookies y Muffins del mercado europeo. Además de la adquisición de la totalidad del grupo De Groot Edelgebak, distribuidor de productos de panadería congelados para el canal foodservice en el mercado holandés.
Y, también, su estrategia interna con la apertura este mismo año 2024 de un centro de innovación: Center for Research Europastry Advanced Lab, situado en Barberà del Vallès (Barcelona). La compañía ha invertido 6,5 millones de euros en el centro, que cuenta con una superficie total de 2.500 metros cuadrados y cuatro líneas de producción. En 2023, Europastry invirtió 107 millones de euros en I+D y tecnología, se lanzaron más de 480 nuevos productos y se desarrollaron más de 1.500 proyectos de I+D en sus centros.