La empresa de panadería y bollería congelada Europastry ha anunciado este viernes que pausa su salida a Bolsa, anunciada en las últimas semanas, debido a "unas condiciones de mercado cada vez más desfavorables y una mayor volatilidad, en el contexto de un periodo electoral en Europa". 

En un comunicado a los medios, la empresa, que facturó más de 1.300 millones en 2023, explica que la dirección y sus accionistas han decidido pausar la salida al mercado de valores "y monitorizar activamente las condiciones del mercado para identificar la mejor ventana para lograr una salida a Bolsa exitosa para todos los inversores y stakeholders". En el comunicado, no se informa de una futura fecha de salida a Bolsa, pero sí que se explica que "la salida a Bolsa continúa siendo un objetivo estratégico para la compañía". 

Es la segunda vez que Europastry se echa atrás en su salida a Bolsa: ya lo hizo en 2020 por el covid-19. Las elecciones francesas del domingo, avanzadas tras la victoria de la extrema derecha en las europeas, generan incertidumbre en los mercados europeos ante un posible triunfo de la organización liderada por Marine Le Pen. 

Hace diez días, Europastry había notificado algunos detalles de su inminente salida a Bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación comprendería una oferta primaria de nuevas acciones por una cantidad de, aproximadamente, 225 millones de euros para contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo.

Se prevería además una oferta secundaria de venta de acciones existentes por parte de Exponent, controlada por MCH; Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el CEO de Europastry, Jordi Morral. Tras la oferta, la familia Gallés, a través de Gallés Office, seguiría manteniendo una participación mayoritaria.

La oferta estaba dirigida a inversores cualificados, incluida una colocación a inversores institucionales cualificados, y la intención de la compañía es solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia para su negociación en el mercado continuo.