El fabricante de masas congeladas de panadería Europastry ha puesto en marcha la segunda línea de fabricación de cookies en la planta de Oldenzaal (Países Bajos), con un proyecto para doblar la capacidad de producción de este producto. Se inicia la fabricación gracias a una inversión de 19 millones de euros, que supondrá la creación de más de 50 puestos de trabajo cuando la línea esté funcionando a plena capacidad. Por el momento, la puesta en marcha se ha adelantado a las previsiones iniciales que apuntaban al primer trimestre de 2025.
Europastry se ha focalizado en una estrategia de crecimiento interna, que completa la incorporación de las últimas adquisiciones en el mercado holandés con la compra del 100% de De Groot Edelgebak, distribuidor de productos de panadería congelados para el canal foodservice en el mismo mercado holandés.
La compañía reafirma su fortaleza operativa y financiera para continuar su trayectoria de éxito en el futuro, destaca Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, que en los últimos meses ha descartado por dos veces su salida al mercado de capitales para obtener financiación externa. La compañía insiste en su capacidad "para ejecutar con éxito su estrategia de crecimiento basada en la innovación de producto, el crecimiento internacional y la especialización dentro del sector de masas congeladas", coincidiendo con la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2024.
Un 14,5% de incremento en el negocio
En este período, Europastry aceleró su cifra de negocio en el tercer trimestre con un incremento del 14,5% de la facturación, hasta alcanzar los 397 millones de euros. Las ventas netas totales de los nueve primeros meses de 2024 alcanzan los 1.100 millones de euros (un 10% más que en el mismo periodo de 2023). En 2023, la compañía registró unas ventas totales de 1.350 millones de euros, con un crecimiento anual del 20%, y alcanzó un resultado operativo (ebitda) de 205 millones de euros.
Asimismo, el pasado mes de marzo cerró un acuerdo para la adquisición de DeWiBack, uno de los principales distribuidores de masas congeladas para el canal de foodservice en Alemania, y una gran infraestructura logística en varios puntos del país. Hoy en día, Europastry está presente en más de 80 países, a través de nuestros más de 5.000 panaderos, 27 plantas de producción y 30 oficinas comerciales.
Innovación en producto
Durante el último trimestre, Europastry ha lanzado una nueva campaña de productos para ampliar su gama con diversas innovaciones, con opciones integrales y artesanales, incorporando en sus recetas ingredientes de alta calidad como semillas, cereales, avena o trigo sarraceno, que se alinean con las tendencias de consumo saludable.
Entre las novedades destacan sus panes y bollería, pensados para brindar soluciones prácticas y versátiles a sus clientes. Productos como los mini panecillos Cristallino o la Placa Masa de Croissant Mantequilla permiten a los profesionales innovar en sus propuestas. El lanzamiento incluye además propuestas como la Baguette Saint Honoré con olivas Kalamata, y hogazas artesanales de la gama Gran Reserva, elaborada con 13 variedades de trigo de proximidad.
Europastry también refuerza su oferta con tendencias internacionales, ampliando su oferta de Dots con cinco nuevos sabores en su cobertura o el Croissant Pistacho que se estima que el consumo del pistacho a nivel mundial cierre este año con un +4,1%. En la línea de bollería fully baked, que experimenta un aumento significativo en el mercado español con un +3.6% de crecimiento anual compuesto (CAGR) entre 2022 y 2026, la compañía apuesta por soluciones listas para descongelar y vender como los nuevos Burger y Hotdog Beach, dentro de la categoría brioche que no para de crecer (+15%) o los Cinnamon Cubes para quienes busquen tradición y modernidad en un mismo bocado.
Otros productos destacados de la campaña incluyen el Brookie y el Brownie Wallnut, representantes de la tendencia de la American Bakery, una categoría que ha logrado una fuerte penetración en el mercado, con el brownie representando el 15% de las ventas en este sector. Los postres y productos impulsivos se completan con la gama de Dots y PopDots, que se presentan en versiones con sabores en tendencia como el té matcha, cuyo mercado proyecta un crecimiento del 8% anual, y las galletas Biscoff®, que han experimentado un crecimiento del 20% en los hogares españoles en el último año.