La empresa de panadería y bollería congelada Europastry prevé retomar su salida a bolsa en los próximos días, tras paralizar el proceso el pasado junio, y CriteriaCaixa tomaría hasta un 5% del accionariado. El proceso de colocación incluye una oferta pública de suscripción de nuevas acciones (OPS) y una oferta pública de venta (OPV) y la intención sería anunciar la operación de forma inminente, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.
En junio, la compañía explicó que la operación incluiría una oferta primaria de nuevas acciones por una cantidad de, aproximadamente, 225 millones de euros para contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo. No obstante, la compañía aplazó la operación argumentando que el contexto del mercado bursátil español e internacional, que no consideraba como el más apropiado para realizar la colocación de manea exitosa.
Para la salida a bolsa se preveía, además, una oferta secundaria de venta de acciones existentes por parte de Exponent, controlada por MCH; Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el CEO de Europastry, Jordi Morral. La operación contemplaba que la familia Gallés, a través de Gallés Office, seguiría manteniendo una participación mayoritaria, aunque finalmente congeló la salida a bolsa ante unas condiciones de mercado "cada vez más desfavorables".
Pero los últimos meses no han pasado en vano para Europastry. Con o sin operación, la compañía ha mantenido su estrategia de crecimiento. Ha adquirido el 100% de De Groot Edelgebak, distribuidor de productos de panadería congelados para el canal foodservice en el mercado holandés. Con sede en Ede, la empresa cuenta actualmente con una cartera de casi 2.000 clientes. Según Europastry, esta unión les permitirá "ampliar su portafolio de productos gracias a la amplia selección de pan, bollería y pastelería que distribuye De Groot Edelgebak y reforzar su presencia en el canal foodservice", uno de sus objetivos estratégicos para los próximos años.
El grupo de la familia Gallés obtuvo un incremento de la facturación neta y el resultado bruto (ebitda) ajustado a doble dígito durante el primer semestre de 2024. Las cifras mostraron una facturación de 714 millones de euros, un 7% más, y un ebitda de 114 millones, un 15% más. La empresa cerró 2023 con una facturación superior a los 1.300 millones de euros.
La entrada de CriteriaCaixa
En cuanto a la entrada de CriteriaCaixa en su accionariado con en torno a un 5%, la inversión respondería a la nueva política inversora anunciada por su consejero delegado, Ángel Simón, el pasado junio y con el que pretende alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030. Esta política diversificadora de la inversión incluye empresas como Puig, Colonial o ACS, y un incremento de su participación en Telefónica.
Uno de los objetivos de la nueva estrategia es realizar inversiones en empresas cotizadas, diversificadas en geografías y sectores, para alcanzar una rentabilidad mayor y con la voluntad de ser influyentes, aunque no a largo plazo, y con una estrategia de rotación de activos.
Actualmente, esta cartera cuenta con 90 empresas y el objetivo final es reducirla a entre 20 y 30 compañías en las que Criteria quiere tener esta influencia, y aunque el interés está centrado en empresas españolas con intereses globales, no se descartan inversiones en el extranjero.