La empresa catalana de panadería congelada Europastry ha anunciado este martes su intención de cotizar en la Bolsa española mediante una oferta pública de nuevas acciones por 225 millones de euros. Además, realizará una oferta de acciones existentes de Exponent S.A, controlada por MCH Continuation Fund y Gallés Office, propiedad de la familia Gallés fundadora de la empresa. "La oferta está dirigida a inversores cualificados, incluida una colocación a inversores institucionales cualificados", explica el comunicado de la empresa. 

La compañía pone en valor en su comunicado la facturación neta superior a los 1.300 millones de euros y encuadra la salida a Bolsa como una fase más en una "nueva etapa de crecimiento", en palabras del presidente ejecutivo Jordi Gallés. "Esta oferta es la forma natural de financiar y acelerar nuestra estrategia de crecimiento e impulsar nuestra posición de liderazgo en el segmento de panadería congelada al tiempo que nos desapalancamos y mantenemos una estructura de capital prudente", añade el directivo.

Se prevé además una oferta secundaria de venta de acciones existentes por parte de Exponent; Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el CEO de Europastry, Jordi Morral. Tras la oferta, la familia Gallés, a través de Gallés Office, seguirá manteniendo una participación mayoritaria.

La oferta estará dirigida a inversores cualificados, incluida una colocación a inversores institucionales cualificados, y la intención de la compañía es solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia para su negociación en el mercado continuo.

Se espera que se otorgue una opción de sobreasignación por parte de Gallés Office y la compañía de hasta el 10% del tamaño de la oferta. El 'free float' tras la operación será de, al menos, el 25%, en cumplimiento de la regulación vigente.

Europastry, fundada en 1987 por Pere Gallés, es una empresa familiar especializada en el mercado de panadería congelada. Con sede en Barcelona, opera de forma global en 80 países con 27 centros de producción. Tiene una cuota del mercado del 27% en España y es uno de los cinco mayores actores globales del mundo en el segmento de la panadería congelada, según explica la empresa en su comunicado.