Hotusa tiene planes para seguir creciendo en 2025. El grupo ha anunciado esta misma semana que incorpora a su cartera un nuevo hotel cinco estrellas en la Ciudad Condal que empezará a funcionar bajo la marca Eurostars Barcelona Central a partir de febrero. Asimismo, la cadena hotelera del grupo abrirá dos nuevos hoteles en la provincia de Cádiz, además de Bilbao y San Sebastián.
El grupo que preside Amancio López prevé mantener una velocidad de crecimiento de 20 activos nuevos por año, lo que le acercará en 2025 a los 300 hoteles desde los 270 actuales, que están repartidos por casi una veintena de países. “Tenemos expectativas de seguir creciendo, tanto en España, donde somos la primera cadena por número de hoteles, como en Europa, donde somos la sexta. Y en menor medida en Latinoamérica y Estados Unidos, donde recientemente hemos adquirido un hotel (en Miami). También vamos a abrir en Marruecos, pero el énfasis está en Europa”, revelaba el presidente de Hotusa este martes en un encuentro con medios.
Eurostars es la cadena más grande del país, seguida de Melía, Barceló y RIU. Actualmente, el porfolio de hoteles del grupo Hotusa se estructura en seis marcas comerciales: Eurostars Hotels, la más amplia con 120 establecimientos; Exe Hotels, que comprende otros 90 y Áurea Hotels, compuesta por 10. El resto, unos 50, operan bajo las marcas Ikonik Hotels, Crisol Hotels y Tandem Suites. Este 2024, Hotusa ha firmado 18 nuevos proyectos y espera acabar el año con 20, confirmaba Clara López, directora de expansión de grupo Hotusa, en el mismo encuentro. "Tenemos 270 establecimientos abiertos, este año hemos firmado 18 nuevos proyectos y la idea es de aquí a final de año firmar un par más, con lo cual cumpliremos el objetivo".
La directiva explicaba que de esos 18, 10 son en España y resto en destinos internacionales. "Mantenemos la proporción de, un 35% de hoteles en propiedad, un 58% con contratos de arrendamiento y el resto, contratos de management", explicaba. Hotusa anunció su intención el año pasado de lanzar una marca de alta gama para aglutinar su oferta de hoteles de cinco estrellas. Un plan que el grupo mantiene, pero que ahora espera para el próximo ejercicio.
“Se ha retrasado un poco, pero está en marcha. Estamos terminando de trabajar y estará lista en 2025”, explicaba el presidente del grupo. Hotusa ha abierto recientemente dos hoteles cinco estrellas en Baqueria y otro en Sitges, al que se sumará ahora el de Barcelona.
Hotusa factura más de 1.500 millones en un nuevo año récord
Por otra parte, el presidente del grupo Hotusa avanzaba que este 2024 superará la facturación del año pasado en un 20%, lo que supone ingresar más de 1.500 millones de euros desde los 1.418 millones alcanzados en 2023. Asimismo, López revelaba que el ebitda de 2023 será un 20% más alto, superando los 240 millones. Y que el beneficio neto se incrementará un 25% respecto al 2023, alcanzado, por tanto, un nuevo resultado récord. A cierre de junio, el grupo ya anunció que había cerrado "el mejor primer semestre de sus 47 años de historia".
En cuanto al plan de pagos de la Sepi, no aclaraba si seguirá haciendo devoluciones anticipadas o se ceñirá a los tiempos que le marca el gobierno español. “Estamos en eso”, comentaba el presidente, refiriéndose a que continuaban realizando pagos. El grupo Hotusa devolvió en marzo de 2023 de manera anticipada 52 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, de quien recibió en septiembre de 2021 un total de 241 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que se puso en marcha durante la pandemia. Y este 2024, ha hecho dos pagos más. En total, Hotusa ha devuelto unos 108 millones incluyendo intereses. Es decir, el 45% del total.