EV Motors, la matriz de Ebro, se ha estrenado este lunes en el BME Growth, el mercado dirigido a pymes en expansión, con una subida cercana al 23%, lo que eleva su capitalización bursátil a casi 404 millones de euros. La empresa automovilística ha cerrado su primera sesión bursátil con un alza del 22,8%, que ha situado el precio de las acciones en 8,45 euros. La compañía, que tiene como objetivo revitalizar la antigua planta de Nissan en la Zona Franca, había fijado un valor inicial de 6,88 euros por acción y una valoración de 328,8 millones de euros.

El presidente de EV Motores, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, han protagonizado el tradicional toque de campana para marcar el inicio de la cotización en el Palacio de la Bolsa de Madrid. "Nuestra voluntad es abrir este proyecto a todos los que se quieran sumar a la reindustrialización y al desarrollo tecnológico de nuestro país de la mano de una marca nacional de automoción que trabaja por la movilidad sostenible", ha dicho Ruiz.

Reindustrialización de la planta de Nissan

La empresa ha protagonizado la mayor operación de financiación previa a la incorporación de una empresa en el BME, en la cual recaudó 40 millones de euros. "Nuestra voluntad es abrir este proyecto a todos los que se quieran sumar a la reindustrialización y al desarrollo tecnológico en nuestro país, de la mano de una marca nacional de automoción que trabaja hacia la movilidad sostenible," asegura el presidente d'EV Motores, Rafael Ruiz.

La salida a bolsa permitirá impulsar el plan estratégico de la compañía, que firmó el pasado 11 de octubre la escritura del acuerdo con la china Chery. De hecho, está previsto que la producción de los dos primeros modelos, el Ebro S700 y S800, empiece a finales del año 2024, mientras que el Omoda 5 tendrá que esperar al 2025. La salida al mercado de valores de la empresa llega un mes antes del inicio previsto de la producción.

EV Motors anunció la alianza con el fabricante chino Chery para fabricar vehículos de la marca Ebro y del grupo Chery en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona el 19 de abril. Previamente, los impulsores del proyecto ya habían ganado la propiedad de los activos de Nissan, después de años de negociaciones para reindustrializar la planta.

Ampliación de capital de 75 millones

Paralelamente, la matriz de Ebro prepara una ampliación de capital de unos 75 millones de euros en los próximos meses, según ha adelantado Calef. "Eso refuerza el capital de la compañía para afrontar los proyectos que tenemos pensado hacer", ha añadido el consejero delegado de Ebro. Esta operación llegaría después de haber cerrado una ampliación de capital de 40 millones de euros previa a su salida a bolsa. El capital flotante (free float) de la empresa automovilística está ahora "en torno al 25%", ha explicado el consejero delegado de Ebro. Calef ha señalado que la compañía planea invertir más de 300 millones de euros en los próximos cinco años para adaptar las diferentes líneas de su planta, situada en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, ahora denominada Ebro Factory.