Reorganización accionarial. EV Motors, matriz de la marca de automóviles Ebro, ha completado la toma de control la sociedad que gestiona el hub industrial y la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Ha comprado la participación de QEV Technologies (43%) por 3 millones de euros, lo que supone un descuento del 75% respecto de los 12 millones de euros por los que, en un principio, se iba a cerrar esta operación.
Después de esta operación, el 60% del Hub Tech Factory está en manos de la española Ebro, mientras que el otro 40% está controlado por la china Chery, y lo mismo sucede en la sociedad Ebro SUV. Los socios fundadores de EV Motors (Ebro) son Rafael Ruiz, presidente de la compañía; Pedro Calef, consejero delegado, y Daniel Asensio. En la actualidad, QEV está en preconcurso y ha presentado un ERE para un tercio de su plantilla.
Según un comunicado remitido al BMW Growth, EV Motors estableció a principios de noviembre un nuevo acuerdo por el que se sustituyó el pago de 12 millones de euros por un "precio anticipado máximo" de tres millones, de los que 1,5 millones fueron fijos y otros 1,5 millones quedaron sujetos al "cumplimiento de hitos por parte de QEV".
Asimismo, EV Motors ha concertado la compra de casi el 40% de Hub Tech Factory, el hub industrial del grupo automovilístico, en el que está presente la china Chery tras haber suscrito una ampliación de capital de 16 millones de euros. De esta manera, EV Motors controlará el 60% del hub mientras que el 40% restante estará en manos de la empresa china.
Inicio de la producción
Está previsto que en breve Ebro iniciará la producción de vehículos en la planta con el modelo Ebro SUV S700 al que, posteriormente, se añadirá el S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable, según precisó la compañía.
Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido" para cuando también se espera que Chery haya empezado a ensamblar en la fábrica el Omoda 5 EV.
EV Motors estima de aquí en adelante un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -con arreglo al inicio de la producción de vehículos- hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029, cuando estima registrar un resultado positivo de 250 millones de euros.
Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.