EV Motors, la matriz de Ebro, registró unas pérdidas de 10,78 millones entre enero y junio, un 115% más que el año anterior, cuando perdió 5 millones, a la espera de empezar a fabricar vehículos de la marca Ebro en la antigua planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. EV Motors, que debutó en el BME Growth, el mercado dirigido a pymes en expansión, el pasado 14 de octubre, ha dado a conocer este jueves sus resultados de enero a junio.

La compañía subraya que sus ingresos sumaron 11,48 millones, un 37% más, porque solo incluyen por ahora los asociados a servicios de ingeniería. EV Motors precisa que la única actividad vinculada a la automoción que se ha desarrollado hasta ahora es la facturación a Nissan por la fabricación de algunas piezas en la planta de Montcada, y recuerda que está pendiente del arranque de la producción de los primeros modelos de Ebro, el S700 y el S800.

Ebro S700



En un principio, la producción debería arrancar el 18 de noviembre, según explicaron los sindicatos de la planta de Zona Franca en septiembre, pero EV Motors todavía no ha dado una fecha concreta, y se ha limitado a apuntar el mes de noviembre como posible inicio de la producción. En la comunicación a la bolsa, EV Motors asegura que "en 2024 el Grupo Ebro ha continuado su inversión en la recuperación de la actividad industrial en las instalaciones de Zona Franca con la compra de los activos industriales de Nissan por un total de 70 millones de euros".

Zona Franca y Montcada

Y añade que "está previsto que las primeras unidades de los modelos Ebro S700 y Ebro S800 sean producidas a finales de 2024". "La fecha precisa del inicio de la producción de S700 y S800 y de su comercialización en la red de concesionarios, será determinante para el grado de cumplimiento de las previsiones de ingresos en 2024", asegura la compañía. EV Motors resalta que Ebro cuenta actualmente con 728 empleados, 440 de ellos en Zona Franca y otros 288 en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona).

Las cuentas de EV Motors ponen de manifiesto que el principal concepto de gasto en el primer semestre del año corresponde a personal, que asciende a 18,5 millones de euros. La compañía da por hecho que esta partida crecerá en el segundo semestre por el pacto alcanzado con los ex empleados de Nissan de convertir los contratos iniciales de formación en indefinidos.

EV Motors recuerda que su plan pasa por cerrar el año con unas ventas netas por valor de 36 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto de explotación) negativo de 29 millones. El pasado 11 de octubre Ebro y Chery firmaron un acuerdo por el cual la compañía china controlará un 40% de dos filiales de EV Motors, Ebro SUV y Hub Tech Factory.