EV Motors, la compañía matriz de la marca Ebro, ha obtenido 20 millones de euros para financiar la fabricación de los vehículos eléctricos que la firma automovilística quiere producir dentro del proyecto del D-Hub Nissan, en Zona Franca. Esta operación, cuya colocación ha liderado Andbank España, ha permitido la entrada en el capital de EV Motors de más de 70 inversores entre institucionales, cualificados y family offices, según ha informado la compañía en un comunicado. Con estos recursos, la compañía que dirige Pedro Calef iniciará los trabajos de ingeniería de los nuevos modelos eléctricos que recuperarán la histórica marca Ebro: un Pick-up y una Minivan, ambas 100% eléctricas. El capital levantado se estructura en dos tramos; uno inicial de 16 millones de euros, que se completará con otros cuatro millones antes de finalizar 2023. Los fondos levantados gracias a esta financiación contribuirán a "la progresiva consolidación del proyecto" y también a "seguir utilizando las ayudas públicas vinculadas al PERTE VEC para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado", aseguran los impulsores del proyecto industrial.
La compañía ha especificado que esta ronda se enmarca en una estrategia de financiación vía capital de la automovilística, y se completará con otros procesos en el transcurso del 2024, para obtener más recursos para el proyecto, que se engloba dentro del proceso de reindustrialización de la antigua Nissan. Para ello, EV Motors cuenta con uno de sus fundadores, la ingeniería Btech que cuenta con un equipo de aproximado de 400 profesionales, la mayoría de los cuales son ingenieros especializados en el sector de la automoción.
EV Motors ha informado también este miércoles sobre las negociaciones que mantiene D-Hub para ensamblar modelos de la marca china Chery. "Una vez completada esta primera fase de financiación, la compañía está centrada en el cierre de los acuerdos con la compañía de automóviles Chery con quien mantiene negociaciones muy avanzadas para la producción de vehículos en la planta de Zona Franca", ha especificado. “El cierre de esta ronda de financiación es una muestra más de la atracción que supone este proyecto para los inversores, pero también para las instituciones que creen en la reindustrialización de España en general, y concretamente en la reactivación de la actividad en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca”, ha destacado Pedro Calef, consejero delegado de Ebro.
Así mismo, disponer de esta financiación implica un paso más en el camino hacia la salida al mercado de capitales que, desde un inicio, ha tenido in mente EV Motors. La ronda permitirá "iniciar los procesos para una salida a BME Growth a corto/medio plazo para seguir captando fondos para el desarrollo del plan de negocio de Ebro, dado el interés que ha despertado el proyecto industrial de la empresa en el mercado", cita la nota.
Operación previa al seguimiento del proyecto
La noticia sobre el cierre de la operación para EV Motors llega un día antes de que se reúna la mesa de seguimiento de la reindustrialización de Nissan este jueves 19 de octubre a petición de los sindicatos, ante la lentitud que está adquiriendo el proceso para recuperar la actividad industrial en los antiguos terrenos que la marca japonesa dejó libres en diciembre de 2021. Está previsto que asistan a la reunión todas las empresas que forman parte del proyecto -Goodman, QEV, Btech y Silence- para que expliquen el punto en el que se encuentran las diferentes iniciativas.
De las diversas iniciativas empresariales que deberían reflotar la actividad y dar empleo a unos 1.200 ex trabajadores de la multinacional japonesa, únicamente Silence, el fabricante de motos eléctricas, tiene avanzado el proceso para la fabricación de un minicoche eléctrico en las instalaciones de la Zona Franca. Mientras que, la compañía QEV que quiere fabricar furgonetas eléctricas con la marca Zeroid, y EV Motors que quiere recuperar la marca Ebro, han tenido problemas hasta ahora para encontrar la financiación necesaria. No obstante, QEV acaba de salir a bolsa y EV Motors ha obtenido 20 millones del total de 60 millones en qué cuantificó la inversión prevista.