Bankinter ha obtenido la autorización del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para llevar a cabo la fusión por absorción de su filial Evo Banco, que ya ha inscrito este martes en el Registro Mercantil de Madrid. Con esta operación, que se anunció el 19 de junio del año pasado, Evo Banco desaparece como entidad de crédito, aunque continuará funcionando durante un tiempo como marca dentro de Bankinter.

En un comunicado, Bankinter explica que asumirá los contratos de productos y servicios de Evo, cuyo equipo continuará atendiendo a los clientes con total normalidad hasta que se produzca la total integración tecnológica y operativa en el banco, que se estima se producirá durante el mes de julio. Por tanto, Evo Banco seguirá funcionando como una marca dentro del grupo Bankinter, como COINC o, en su día, Popcoin (ahora Bankinter Roboadvisor).

Los empleados de Evo Banco (unos 200) pasará a ser empleados de Bankinter, pero durante un período transitorio y hasta que se complete la citada integración tecnológica, continuarán desempeñando sus funciones actuales, manteniendo los servicios y productos de Evo. Toda la plantilla tendrá asignadas nuevas posiciones dentro del grupo que dirige Gloria Ortiz y preside María Dolores Dancusa.

En este sentido, la entidad explica que los clientes de Evo Banco seguirán utilizando los canales de atención habituales y se les informará puntualmente sobre el proceso de transición a Bankinter, que se prevé concluir durante el mes de julio. Con esa integración, el negocio de Evo será asumido por la Organización Digital, heredera de la Oficina Digital de Bankinter que lleva años lanzando productos 100% online y que ahora se convertirá en una de las principales palancas de captación de nuevos clientes para el banco.

La Organización Digital superará los 430.000 clientes activos cuando se integren los procedentes de Evo Banco, explica. Por otra parte, el banco asegura que cuando Bankinter absorba a los clientes de Evo, dichos clientes seguirán operando de un modo 100% digital, pero se beneficiarán, además, de todas las capacidades del grupo, de su amplia gama de productos y servicios financieros y de un servicio omnicanal de máxima calidad.

También absorbe su filial irlandesa Avantcard

Por otra parte, Bankinter también fusiona hoy su filial irlandesa Avantcard (cuya marca comercial es Avant Money) que se transforma en la sucursal Bankinter Irlanda, como ya se anunció el año pasado también. Hay que recordar que Bankinter adquirió en 2019 Avant Money (en una operación que también incluyó Evo Banco), la única financiera independiente que existía en el mercado irlandés.

Bankinter transformó su negocio y en 2020 Avant Money irrumpió en el mercado hipotecario, "con rotundo éxito", destaca la entidad. Como muestra, la cartera de hipotecas suma 2.900 millones de euros, con un crecimiento interanual del 31%, al cierre de 2024, mientras los préstamos al consumo se sitúan en 1.000 millones, con un incremento del 17%.

Ahora, Bankinter avanza en el proceso de convertir esta filial irlandesa en un banco y, en este marco, está previsto que Bankinter Irlanda se lance al mercado de los depósitos en el segundo semestre de este año, y, posteriormente, ofrecer cuentas corrientes.

Estas dos iniciativas forman parte del plan de crecimiento que ha puesto en marcha la consejera delegada, Gloria Ortiz, que ejerce este cargo desde hace ahora un año. Su principal objetivo es seguir mejorando la rentabilidad, la eficiencia del grupo y maximizar el valor entregado a los accionistas.