Evo Banco deja de perder dinero, aunque todavía no cumple con el objetivo de ingresos que Bankinter se había fijado para 2023. Desde la incorporación al grupo en 2019, la entidad digital solo había reportado números rojos. Pero la consejera delegada, María Dolores Dancausa, siempre había señalado que sería 2023 el año en el que alcanzaría el break even, es decir, ese punto de equilibrio en el que una empresa iguala sus gastos e ingresos, y empieza a ser rentable para después ganar dinero.
Cumpliendo con su promesa, Dancausa, que este jueves se despidió como CEO de Bankinter (ya que el marzo asumirá la función de presidenta no ejecutiva y se dedicará a otras labores) anunciaba que Evo Banco incluso ha ganado 19.000 euros. “Para mí lo importante es que ya gana dinero. Hay que recordar que hace tres años todavía perdía 40 millones, pero hemos sido capaces de poner orden y a partir de ahora toca crecer, Evo se ha ganado el respeto de todo el banco”, destacaba.
Sin embargo, la ejecutiva no comentó nada sobre el objetivo de ingresos que Bankinter se había propuesto. En concreto, el banco esperaba que también en 2023 Evo aportara ya al grupo en torno a un 10% de los ingresos totales. Pero las cuentas presentadas al mercado este jueves desvelan que su contribución todavía es mínima.
En concreto, los ingresos por margen bruto de Evo Banco ascendieron el año pasado a 66 millones de euros, que aun siendo un 78% más que en 2022, solo suponen un 2% de los 2.660 millones de margen bruto de Bankinter. Su negocio en Irlanda, Portugal o incluso su negocio de inversión aportan más que el banco digital.
Evo Banco fue muy activo el año pasado en depósitos, créditos e hipotecas. Pese a ello, su nueva producción hipotecaria cayó un 11% respecto a 2022. En concreto, la entidad firmó hipotecas por valor de 873 millones frente a los casi 1.000 millones de un año antes. La caída, que está en línea con el resto del sector, ha sido menos acusada que la de su matriz, Bankinter. En su caso ha sido del 14%.
Dado el contexto, el banco 100% digital de Bankinter ha anunciado este mes de enero que realizará “un agresivo ajuste en sus precios hipotecarios” con el fin de situar todas sus hipotecas en el Top 3 del mercado español. La rebaja de tarifas se extiende tanto a sus hipotecas a tipo fijo, como mixtas, a 15 o 5 años, con bajadas de hasta 45 puntos en el caso de la hipoteca a tipo fijo, que pasa de 3,35% TIN a 2,90% TIN. En el caso de las modalidades mixtas a 15 años y 5 años, la rebaja es de 20 y 10 puntos, situándose en el 2,75% TIN y 2,55% TIN, respectivamente.
Evo ya mejoró las condiciones de su hipoteca variable en el año 2023, de manera que toda su oferta hipotecaria ya se encuentra por debajo del 3%. La entidad sigue así los pasos de ING, Santander, Sabadell o Abanca, que entre diciembre y los primeros días del año también han ajustado el precio de sus hipotecas a la baja en un escenario marcado por las fuertes caídas de firmas de hipotecas y los elevados precios de las viviendas. Un contexto al que se sumará en breve las primeras bajadas de tipos.
En el negocio de consumo, EVO sí creció un 25% el año pasado. Así su cartera de préstamos alcanzó al cierre del ejercicio los 3.400 millones de euros. El banco no ha facilitado datos de la captación de depósitos, un mercado en el que ha sido muy activo (como todos los digitales), ya que ha mejorado su oferta en varias ocasiones y actualmente ofrece un interés del 2,85% TAE.