Hoteles, aerolíneas, agencias de viaje... Las mayores empresas turísticas del país quieren poner fin a la masificación del turismo que se está viviendo en España, donde este 2024 se esperan alcanzar los 100 millones de visitantes. El sector apuesta por un turismo de calidad, por un plan para desestacionalizar el turismo. Por un país donde no haya cada vez más visitantes, sino que los que vengan, gasten más y que los ciudadanos puedan convivir con ellos. Aunque saben que para llegar hasta ahí tienen que cambiar las cosas y trabajar con el gobierno central y las administraciones públicas de manera conjunta.

En este contexto, y tras más de un año de trabajo, Excletur (que representa a una treintena de empresas turísticas como Iberia, Meliá, Balearia o Viajes el Corte Inglés) ha presentado este miércoles un manifiesto con 80 propuestas para acabar con el turismo de masas y de excesos, y transformarlo hacia un turismo de calidad. Exceltur cuenta con el apoyo del Estado en este proyecto, de hecho, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, ha asistido a este evento. Y también las otras cinco patronales turísticas.

En concreto, CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), Hostelería de España, ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor).

Para luchar contra los problemas que afronta España en materia turística, Excletur incluso ha lanzado la marca 'Turismo Bien', bajo la cual desarrollarán distintas iniciativas con el fin de movilizar y procurar mayores adhesiones de todos los agentes públicos y privados españoles que integran la cadena de valor del turismo. "Presentamos este manifiesto, en el que llevamos un año trabajando, porque el turismo en España, además de ser estratégico, lo tenemos que mimar y no morir de éxito", apuntaba Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur.

El turismo va a aportar más de 200.000 millones de euros a las arcas españolas este 2024 y en los últimos diez, pese a la pandemia, ha aportado un 24% del crecimiento de la economía española, comentaba. "Pero, como empresarios que somos, no podemos estar ajenos a la demanda de los ciudadanos por la mala gestión y las ilegalidades" que se han cometido, agregaba. 

Entre estos problemas con los que la industria pretende acabar están: el alquiler vacacional (ilegal), los hoteleros que ofrecen más plazas de las deseadas, el transporte ilegal con taxis piratas, el intrusismo de guías turísticas o las fiestas ilegales que se llevan a cabo yates y casa de Ibiza. "Estas realidades suponen un desafío, un malestar para los ciudadanos y como empresas punteras debemos dar un paso adelante", comentaba Escarrer, que también es presidente de Meliá.

La patronal quiere hacer "un turismo más amigable y erradicar el turismo de excesos, que no aporta nada y solo lleva al malestar en ciudadanos". El presidente de Exceltur hablaba incluso de erradicar los viajes de estudios "porque no tienen nada de estudios, solo desmadre", además de otros problemas que están causando mala imagen en el país. 

"Ha llegado el momento de cuestionar el crecer por crecer"

Todas esas conclusiones, trabajadas por los miembros de Exceltur "y apoyadas por las patronales y la Secretaria de Estado", es lo que quieren abordar en un manifiesto de 80 propuestas que trata de poner solución a la saturación de las ciudades, la gobernanza, la calidad en el empleo o el medio ambiente, con la colaboración público-privada y de la ciudadanía.

Más de la mitad de esas propuestas hacen mención expresa a iniciativas que son solamente empresariales, "pero hay otras en las que necesitamos aglutinar al sector público y sector social porque le competen a ellos", reclamaba Escarrer. "En los años que estábamos deseando recibir turísticas no hablamos de masificación, pero ha llegado el momento de cuestionarse el crecer por crecer, porque no va de eso, sino de generar valor y que España sea una gran potencia y el país más competitivo del mundo como lo ha sido antaño".

Escarrer no sabe "a dónde van a llegar estos 80 propuestas" pero tiene claro que es peor "no hacer nada". Recordaba que son 30 empresas "las más importantes de turismo nacional" las que han impulsado esta iniciativa y cuentan "con el apoyo moral" de la Secretaria de Estado y las otras cinco patronales del turismo. Por ello, está "convencido, de que no van a caer en saco roto".

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, indicaba que no han estimado cuál sería el impacto económico si estas propuestas no salen adelante, porque cuentan con que "sí" se trabaje en ellas. E insistía en la necesidad de que haya más colaboración público-privada, como la hubo en el Plan Barcelona 92. A su juicio, el mejor proyecto que ha habido en España.

"Es un ejemplo bueno. Se estableció un acuerdo de colaboración con fondos públicos, para poner en valor una ciudad que después de los Juegos Olímpicos estaban carente de demanda. El modelo se replicó en otras partes del mundo, pero no en España", recordaba.