La exconsellera de Economia i Hisenda del Govern de Pere Aragonès, Natàlia Mas Guix, ha fichado como consejera delegada de Inspira Energía, del grupo Respira Energía, y la propiedad del cual comparte con su marido. Según las últimas cuentas del Registro Mercantil, del total de participaciones del grupo, que son 35.409, Mas cuenta con el 31,17%.
"Con mucha ilusión me he incorporado a Inspira Energía, del grupo Respira Energía, para ayudar a impulsar un modelo energético más limpio, distribuido y eficiente", ha anunciado Mas a través de Linkedin. "Para mitigar el cambio climático, hay que descarbonizar muchas de nuestras actividades diarias, sustituyendo los combustibles fósiles por energías limpias, mejorando la eficiencia y apostando por tecnologías sostenibles", ha indicado a la exconsellera a través de un comunicado en las redes sociales. "Es un reto inmenso y apasionante y un privilegio compartirlo con un equipo excelente", ha agregado Mas.
Mas también forma parte del consejo de administración de La Farga
A principios de año, Mas Guix entró a formar parte del consejo de administración de la empresa metalúrgica La Farga, una de las más grandes de Catalunya. La empresa lo anunció el pasado 9 de enero y destacó "su amplia experiencia en la administración, en el sector económico, y su visión estratégica". "Es un gran honor incorporarme en el Consejo de Administración de La Farga, una empresa familiar con 215 años de historia que se ha convertido en referente mundial en tecnología de cobre. El cobre es un material esencial para el desarrollo económico e imprescindible para impulsar la transición energética, dado que es infinitamente reciclable", expresó Mas después del nombramiento.
"Con su fuerte compromiso por la innovación y la sostenibilidad, La Farga ha conseguido situarse líder en el mundo en tecnología de reciclaje. Espero poder ayudar a fortalecer todavía más este exitoso proyecto, en un contexto global lleno de retos, pero también de multitud de oportunidades", añadió la exconsellera.
Además, en diciembre de 2024, Pimec la fichó también como consejera asesora del Observatorio de la Pyme de Catalunya, el departamento de estudios de esta patronal, que se encarga de la elaboración de informes para empresas y la administración pública. Más allá de Mas, también entró a formar parte del consejo asesor el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell.
La carrera política de Mas empezó en el 2016
Licenciada en ADE y en Comercio Internacional, Mas empezó su carrera política el año 2016, cuando se hizo cargo de la dirección general de Análisis Económico. En 2018 fue promocionada a secretaria de Acción Exterior, poco después de afiliarse a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Posteriormente, fue nombrada número 3 del departamento de Economía hasta que fue nombrada secretaría de Economía el año 2019. En el 2021 pasó a ser directora general de Industria y CEO de ACCIÓ y en el 2022 fue nombrada consellera de Economía y Hacienda por el Govern de Pere Aragonès, cargo que ocupó hasta que Salvador Illa asumió la presidencia con el cambio de ejecutivo.