Con tan solo tres semanas de diferencia, Exxon ha sido protagonista de los que probablemente estén entre los mejores y los peores momentos de su historia, muestra de las dos caras del mundo empresarial. Si el pasado 12 de enero se supo que en los años 70 obvió los informes que poseía sobre la acumulación de gases de efecto invernadero que poseía, este martes dio a conocer los mejores resultados económicos no solo de su historia, sino también de la historia de las petroleras occidentales. Sus beneficios alcanzaron los 51.444 millones de dólares (unos 47.169 euros) en medio de una facturación de 398.675 millones de dólares, unos 365.000 euros.
Los altos precios del crudo y los amplios márgenes del refino y comercialización están detrás de un aumento del 142% de sus beneficios en relación a 2021, cuando consiguió 23.040 millones de dólares, y también por encima de su récord de 2008. En unas semanas intensas de publicaciones de resultados, la estadounidense se encuentra ahora mismo en la tercera posición de los publicados hasta la fecha en el país norteamericano, tan solo por detrás de Apple y Microsoft.
La invasión rusa de Ucrania ha disparado los precios del petróleo en el mundo y empresas como Exxon han sido las principales beneficiadas. Sus ingresos se dispararon hasta los 413.680 millones de dólares el año pasado, 378.386 euros, subida importante respecto a los 285.640 millones de dólares de 2021.
"Si bien nuestros resultados se beneficiaron claramente de un mercado favorable, las inversiones anticíclicas que hicimos antes y durante la pandemia proporcionaron la energía y los productos que la gente necesitaba a medida que las economías comenzaron a recuperarse y los suministros se volvieron escasos", dijo Darren Woods, consejero delegado de la petrolera. Entre sus objetivos para 2023 está el de "reducir emisiones" en sus operaciones energéticas.
El cuatro trimestre del año, también presentado este martes, fue para Exxon positivo, con 12.750 millones de dólares (11.700 millones de euros) de beneficios, muy por encima de los 8.870 millones de dólares del mismo periodo de 2021, unos 8.100 millones de euros. Pero sus ingresos, de 95.429 millones de dólares (87.500 millones de euros), estuvieron algo por debajo de los 97.170 (89.100 millones de euros) que esperaban los analistas. Las acciones de la compañía se dispararon al conocerse los resultados, pero se han estabilizado en la Bolsa de Nueva York y siguen reflejando una caída a cinco días vista.
Bolsa y ocultación del cambio climático
Sin embargo, esa caída no debe estar atribuida a las informaciones publicadas a mediados de enero en la revista Science a partir de una investigación de la Universidad de Harvard, que desveló que Exxon "previo antes y con exactitud la amenaza del calentamiento global causado por los humanos y al mismo tiempo orquestó una campaña de propaganda para retrasar la acción climática". En el último mes, sus acciones reflejan una subida del 6,84%, que se eleva al 19,30% a seis meses vista. En los últimos cinco años, se ha revalorizado un 29% y se encuentra en el mejor momento de sui historia desde que empezó a cotizar en la Bolsa.
La petrolera, no obstante, resultó absuelta por la justicia de Estados Unidos en el año 2019 por mentir a sus inversores sobre los impactos que el cambio climático podía tener en sus cuentas. Las acusaciones contra la compañía por ocultar su contribución al cambio climático arrancaron en 2015 y, después de publicarse en medios de comunicación, concluyeron con otra investigación científica publicada en 2017 en la revista Environmental Research Letters.
Además de esto, la úlltima investigación revela que los “periodistas han desenterrado documentos adicionales que muestran que la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos, a través de su asociación comercial, y el Instituto Americano del Petróleo, ha sido consciente del posible calentamiento global causado por el hombre desde al menos la década de 1950”.
Exxon es una de las compañías petroleras más importantes del mundo y con mayor presencia a nivel internacional. La firma lleva operando más de 125 años y, además de contar con una importante influencia en el sector petrolero, entra dentro de las diez empresas más contaminantes del planeta. La investigación realizada por la revista Science deja al descubierto que la empresa conocía la problemática y los riesgos que generaba el calentamiento global antropogénico (causado por los humanos). Pese a las advertencias de los científicos de la propia empresa, esta lo obvio.
Además de ello, la investigación desvela que “muchos de los documentos descubiertos de la industria de los combustibles fósiles incluyen proyecciones explícitas de la cantidad de calentamiento que se espera que ocurra con el tiempo”. Tras esto, los investigadores de Science explica que “en los círculos privados y académicos, desde finales de la década de los 70 hasta principios de los 80, ExxonMobil predijo el calentamiento global correcta y hábilmente”.