La empresa de consultoría multinacional Ernst & Young (EY) ha confirmado la compra de la consultora madrileña Attalea Partners, líder en España en consultoría ESG (Environmental, Social y Governance) a fondo de capital privado (Private Equity) y sus compañías participadas. La operación, según un comunicado de EY, "supone un impulso a las competencias de consultoría ambiental, social y de gobernanza del área de Strategy and Transacciones (SAT)" con la incorporación de hasta once profesionales las próximas semanas.
Por su parte, Attalea, fundada en el 2019, tiene un enfoque diferencial en la gestión estratégica de la sostenibilidad como palanca de creación de valor financiero. Este posicionamiento la convierte en consultora de referencia en ESG para gestoras de capital privado (Private Equity, Venture Capital, o Infraestructuras). Entre sus servicios más destacados hay la Due Diligence ESG, la definición de lestratègia ESG y planes de acción de las participadas, estrategia de cambio climático y el apoyo en el cumplimiento de las obligaciones regulatorias en materia de sostenibilidad (Reglamento de Divulgación y Taxonomía), entre otros. Su enfoque a la gestión estratégica de la sostenibilidad y la materialidad financiera como palanca de creación de valor financiero explica el éxito de Atalea y define el valor diferencial que aporta a sus clientes. Con esta adquisición Álvaro Molina, socio fundador de Attalea Partners, y Alicia Rubí se incorporan como socios de firma dentro del área de Estrategia y Transacciones de EY, liderada por Juan López de Alcázar. Con ellos, se integran también un equipo de nueve consultores, especializados en los diferentes ámbitos de la sostenibilidad.
Juan López de l'Alcázar, socio responsable de Strategy and Transacciones y del sector de Private Equity en EY, muestra su satisfacción: "Para nosotros, supone incorporar un equipo referente en un área tan estratégica como es la consultoría especializada en ESG. Esta integración refuerza nuestras capacidades en el asesoramiento integral en transacciones, complementa el portfoli de servicios en los Private Equities y las compañías de portofolio y nos permite acelerar nuestros planes de crecimiento en España". Y en palabras de Álvaro Molina, socio fundador de Atalea, ha añadido: "El ESG tiene una importancia creciente en la agenda de las gestoras y empresas con que trabajamos. Los retos que se presentan son cada vez más complejos y requieren un conocimiento multidisciplinar que encontramos en EY. Aspiramos a ser la práctica de referencia al mercado en estrategia de sostenibilidad, ayudando a nuestros clientes a desarrollar el ESG como una palanca de creación de valor en la gestión de las suyas participadas". La nueva socia de EY, Alicia Rubí, resalta: "El reto del cambio climático y la gestión adecuada es un desafío existencial para la empresa. La unión con EY nos ofrece, gracias a nuestra capacidad de ofrecer soluciones estratégicas, transversales y globales, y de dar apoyo a la implementación operativa, una oportunidad magnífica para crear empresas sólidas, duraderas y sostenibles".
¿Quién es Attalea?
Attalea también es un actor destacado en los ámbitos de banca responsable, financiación sostenible y la inversión de impacto. Ofrece consejo en la estructuración de emisiones verdes, prepara Second Party Opinions y asesora la estrategia y el proceso de constitución de algunos de los fondos de impacto más relevantes del sector. Attalea es miembro de UN PRI, colaborador habitual de SpainCapen cuestiones de ESG y miembro del IFRS Foundation Advisory Council, el organismo que establece estándares globales contables y de sostenibilidad, donde Alicia Rubí está la representante.
Con la integración de Attalea, EY sigue fortaleciendo su área de Strategy and Transactions en España, una línea de servicio que crece los últimos diez años a doble dígito y que alcanzó una facturación de 70,1 millones de euros en el último ejercicio económico. Con más de 700 oficinas en más de 150 países, EY basa su estructura en una ejecutiva global y sus regiones. La ejecutiva incluye el liderazgo global, los órganos de gobierno y las tres áreas geográficas. Trabajando juntos supervisan la estrategia global, marca, planificación de negocios, inversiones y prioridades. Las 28 regiones están agrupadas en tres áreas geográficas: América; Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA); y Asia-Pacífico. Esta estructura está optimizada, cosa que nos permite tomar decisiones rápidamente y proporcionar un servicio al cliente excepcional en todo el mundo.