EY, auditor de las cuentas de OHLA, ha alertado que la compañía ha sufrido un deterioro de su liquidez y existe "incertidumbre" acerca de la capacidad del grupo de continuar operando como negocio en funcionamiento, puesto que "si no implementa la recapitalización, no podrá asumir vencimientos significativos en el corto y medio plazo", según el auditor.
En este sentido, también ha avisado del riesgo de que la recapitalización de la compañía, que está previsto que comience el 14 de enero y sea de 80 millones de euros, no se complete por las condiciones suspensivas a las que está sujeta, o de que, en caso de incumplimiento de los covenants de los bonos o del resto de la deuda del grupo, los acreedores ejecuten las prendas y puedan apropiarse del negocio de filiales. También señala que en caso de que la recapitalización no se pudiese implementar, el grupo no podría no asumir sus obligaciones de pago a corto y medio plazo derivadas del crédito ICO y de los bonos, así como de los riesgos derivados de su endeudamiento y del incumplimiento del Plan de Negocio.
Por otro lado, subraya EY que OHLA es parte actualmente de numerosos procedimientos judiciales y arbitrales como el del hospital de la Sidra en Doha, un contrato en Kuwait o una disputa laboral en EE. UU. que le condena a pagar 44 millones de dólares. Además, apunta a las diferencias en la gestión que podrían surgir tras la entrada de los nuevos accionistas, además de los propios riesgos a los que se enfrenta el sector en su conjunto.
Ampliación de capital de 80 millones
Paralelamente, el consejo de administración de OHLA ha acordado aprobar la ejecución del segundo aumento de capital, que a diferencia del anterior se llevará a cabo con derecho de suscripción preferente de los accionistas, por un importe efectivo máximo de 80 millones de euros del que ya en diciembre tenía asegurado el 50%.
La ampliación, que se suma a la anterior realizada por 70 millones y que supuso la entrada de nuevos accionistas como el empresario José Elías (Audax Renovables) o el mexicano Andrés Holzer, comprende la emisión y puesta en circulación de un máximo de 320.000.000 nuevas acciones ordinarias, según ha apuntado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Está previsto que el inicio del periodo de suscripción preferente de este segundo aumento, como parte del plan de recapitalización de la compañía, comience el próximo 14 de enero. Ambos aumentos de capital, por un total de 150 millones, buscan fortalecer la estructura de capital de la sociedad como parte de la operación de recapitalización de OHLA y de renegociación de determinados aspectos del endeudamiento financiero del grupo.
Los principales términos sobre los que se asienta la recapitalización son una inyección de fondos; la modificación de los términos y condiciones de los bonos de OHLA y la amortización parcial del principal; el repago y la cancelación del crédito ICO y la modificación de los términos y condiciones de determinados contratos de financiación (entre otros, las líneas de avales y el contrato entre acreedores). El 10 de diciembre, OHLA anunció que había obtenido la aprobación de tenedores de los bonos que representan más del 90% del importe principal a los acuerdos contemplados. En consecuencia, los acuerdos son vinculantes para todos los tenedores de los bonos, pero serán efectivos únicamente cuando se ejecute la recapitalización.