La startup de logística de última milla Paack perdió 15,6 millones de euros en 2023, 300.000 euros más que el ejercicio anterior, y su futuro como empresa es "incierto", según informó el auditor de las cuentas, EY, el pasado mes de julio, según las cuentas auditadas a las que ha tenido acceso ON ECONOMIA. Un mes y medio después de que se presentaran estas cuentas, la empresa llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empresa (ERE) que despedirá a media plantilla (86 personas) y acaba de poner en venta su filial francesa, un año después de cerrar en Reino Unido.
La empresa, hace un año considerada candidata a unicornio (lo son las start-ups que superan los 800 millones de euros de valoración), busca ahora fuentes de financiación adicionales para salvar su futuro, pero el auditor no las tiene todas consigo.
"Ante la dificultad de afrontar sus vencimientos en el corto plazo, la sociedad está en el proceso de obtener fuentes de financiación adicionales", apunta la auditoría. Pero "el éxito final de éste (proceso), supone una incertidumbre material que podría condicionar la capacidad de la sociedad para poder continuar operando bajo el principio de empresa en funcionamiento", completa la auditoría.
Pérdidas de 15,6 millones
EY alerta que las pérdidas, de 15,6 millones de euros, son fruto de la auditoría, pérdidas que "la dirección ha decidido no registrar al considerar que las potenciales mejoras derivadas de las medidas que la sociedad y el grupo al que la sociedad pertenece están llevando a cabo, permitirán revertir esta situación en el futuro". Por ello, considera EY, "el inmovilizado material e intangible en su conjunto, y el resultado del ejercicio al 31 de diciembre de 2023 estarían sobrevalorados en dicho importe".
Los auditores alertan también que "la memoria adjunta" presentada por la empresa "no incluye la información relativa al personal de alta dirección y al administrador único en relación con las remuneraciones", pese a que en la auditoría del ejercicio anterior EY ya había incluido una salvedad respecto a la obligación de incluirlas según la legislación vigente.
Las cuentas arrojan una facturación de 71,8 millones de euros, tres menos que los 74,9 del año anterior, y unas pérdidas de 15,6 millones muy similares a los 15,3 millones del año anterior, acumulando 31 millones de pérdidas en dos años que hacen dudar al auditor del futuro de la empresa.
La empresa defiende en su memoria que "existen motivos fundados de éxito técnico en la realización del proyecto" sobre el cual se está investigando para aplicar en la empresa, que tiene la financiación garantizada para echar a andar.
Nuevo CEO Iberia y deslocalización a Marruecos
Pero a las dudas de EY y las pérdidas no dan signos verdes, en medio de un proceso de reestructuración y del nombramiento reciente de Xavi Rosales como CEO de Iberia e Ignacio López, incluido inicialmente en el ERE, como nuevo director de la filial gala para su venta.
En 2022, según figura en el Registro Mercantil, multiplicó por 7 sus pérdidas, que pasaron de 2 en 2021 a 15 millones, mucho más que el crecimiento de la cifra de negocios que pasó de 62 a 74 millones de euros.
Un año antes de ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo, que arrancó con gran polémica porque incluía a los delegados sindicales y a mujeres embarazadas, la empresa firmó un contrato con Konecta en Marruecos, al que ha tenido acceso ON ECONOMIA, para deslocalizar la atención al cliente, uno de los motivos a los que los sindicatos achacan los recortes.
El Expediente de Regulación de Empresa acabó acordándose con los sindicatos tras una huelga convocada que no llegó a producirse por la oferta final de aumentar la indemnización.
Se trata de los segundos recortes de la empresa, que ya despidió el pasado mes de abril a 62 personas, según cuentan fuentes sindicales.
300 millones recaudados y beneficios en 2020
Fundada en el 2015 de la mano de Fernando Benito, Victor Obrados, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar, la compañía ha recaudado más de 300 millones de euros en diferentes rondas de financiación. En 2022 atrajo la más destacada, con 200 millones de euros, en la que participó Softbank.
A través de estas operaciones, Paack Logistics llegó a incrementar su valoración hasta los más de 800 millones de euros, lo cual le aupó en las quinielas para formar parte del selectivo grupo de los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares).
La pandemia, que disparó las entregas a domicilio, impulsó el crecimiento de Paack, que consiguió ser rentable en 2020 con un beneficio de 1,4 millones, hito atípico en las start-ups, que suelen ir a pérdidas durante sus primeros años por la elevada inversión.
Durante el año de propagación del covid, la facturación se multiplicó por más de 4 al pasar de 9 a 41 millones y con los beneficios se dio carpetazo a un ejercicio, el de 2019, que dejó pérdidas de 306.000 euros.
Con un 35% de su flota eléctrica y el objetivo de convertirse "en la primera solución de entrega de última milla libre de emisiones", Paack vive días clave para garantizar su futuro.