La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente las cotizaciones en el mercado común de la bolsa de Ezentis, empresa de la cual el empresario José Elías es máximo accionista. La empresa está en plena reestructuración, en un marco de pre-concurso de acreedores. Según ha publicado El Confidencial citando fuentes financieras, la empresa ha llegado a un acuerdo con la banca para hacer un finiquito del 75% de la deuda y crear una nueva sociedad a partir de los negocios rentables de Ezentis.

Fuentes próximas a la propiedad de la empresa aseguran en ON ECONOMIA que estas informaciones "no se ajustan a la realidad", mientras que fuentes sindicales aseguran que no han recibido ninguna comunicación al respecto y recelan también de las informaciones publicadas a los medios. Creen, además, que sus puestos de trabajo, no corren peligro, ya que pasarían a formar parte de la siguiente empresa subrogada que asumiera los servicios de Ezentis, que tiene 2.000 trabajadores directos y 2.000 indirectos, según las mismas fuentes.

Seu d'Ezentis a Madrid |Foto: Europa Press
Seu d'Ezentis a Madrid |Foto: Europa Press

Los títulos de la empresa cerraron la sesión del jueves con una caída del 10,2%, hasta los 0,0890 euros por acción. El levantamiento de la suspensión se llevará a cabo cuando la empresa difunda la información relevante sobre sus movimientos, que según fuentes próximas a la empresa puede llegar "en dos o tres semanas". Según Europa Press, el comunicado de Ezentis en la CNMV explicaba que la compañía "considera conveniente negociar, elaborar, aprobar y homologar un plan|plano de reestructuración con los acreedores que asegure la continuidad de la compañía.

En el año 2021, Ezentis perdió 139,6 millones de euros, muy por encima de los 43 millones del año 2020. Durante el primer trimestre de 2022, perdió 51.

La empresa registró una caída de ingresos del 24% en los nueve primeros meses del año, según dio a conocer a mediados de noviembre, dos meses después de comunicar que estaba en situación de preconcurso. Cuando publicó estas cifras, Ezentis no dio a conocer su resultado neto, pero sí a septiembre, cuando hizo públicas unas pérdidas de 51 millones de euros al primer trimestre.

El año 2021 registró un total de 139,6 millones de euros, muy por encima de los 43 millones de pérdidas del año 2020, y abandonó el mercado latinoamericano para centrarse en Europa, donde opera y trabaja en el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones y de energías renovables.

La deuda financiera de la empresa, según publicó hace 20 días, es de 142 millones de euros, menor en la del año pasado. Su pasivo incluye un préstamo sindicado de 135 millones con Banco Santander, BBVA, Banco Pinchinha, EBN y los fondos Muzinich y Arcano, así como 18 millones de financiación con garantías de las líneas de ICO. Son estas mismas deudas las que, según El Confidencial, Ezentis estaría intentando aliviar con el finiquito.

Una gran fortuna y algunos problemas

Su suspensión cautelar en la bolsa no es la primera mala noticia que recibe en las últimas semanas José Elías, que con una fortuna de 550 millones de euros ocupa el número 55 de la lista Forbes de los más ricos de España (cayó 25 puestos con respecto al año anterior, cuando tenía una fortuna de 1.000 millones de euros).

Audax, principal empresa de Elías | Foto: Europa Press
Audax, principal empresa de Elías | Foto: Europa Press

El pasado mes de octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó al Grupo Audax, principal empresa de la cual es propietario, con 9,2 millones de euros para captar clientes de luz y de gas de otras compañías con prácticas presuntamente fraudulentas.

Según afirmó este organismo regulador, la empresa habría engañado miles de clientes domésticos, incluso vulnerables, fingiendo entre otras cosas ser la compañía habitual del usuario. Las denuncias recibidas por la misma CNMC y la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hicieron al organismo llegar a esta conclusión.

José Elías, fortuna número 55 de España según Forbes, es el máximo accionista de La Sirena, Audax y Ezentis y avaló a Joan Laporta en el Barça. 

En julio del año pasado, José Elías compró La Sirena y la sumó a la lista de empresas de las cuales es máximo (en este caso único) accionista. Además de las mencionadas, José Elías es máximo accionista de Atrys, de la cual compró un 28,6% el mes de junio también del año pasado. Entre todas las empresas, agrupadas bajo el holding Excelsior SA, factura 2.300 millones de euros anuales, según la revista Emprendedores. A pesar de sus grandes fortunas, el nombre de José Elías fue conocido por mucha gente cuando decidió dar al Barça un aval de 125 millones de euros, cantidad que le pedía la Liga.