Las cuentas ya no salen a las fabricantes de automóviles alemanes, al menos al grupo Volkswagen y a Mercedes, por las caídas de ventas en varios mercados, especialmente el europeo. La marca premium ha anunciado este viernes que se centrará en aumentar la eficiencia y mejorar los costes en todas las categorías, incluido personal, después de que la debilidad en el mercado chino lastrara sus ganancias en el tercer trimestre. Lo que es una forma suave de anunciar despidos. El grupo Volkswagen, también alemán, ha anunciado un plan de recorte de plantilla con el cierre de fábricas en Alemania del que, según señalan desde España, se quedarán al margen las factorías de Martorell (Catalunya) y Landaben (Navarra).
El director financiero de Mercedes Benz, Harald Wilhelm, compareció este viernes ante los accionistas y en rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados de la compañía, que ganó un 30,7% menos entre enero y septiembre de 2024 si se compara con 2023 tras un tercer trimestre peor a los anteriores. En este contexto, el directivo defendió que la estrategia de la compañía era la correcta, ya que llevaban muchos años trabajando de forma coherente en ser más eficientes en términos de costes fijos y variables, pero que la situación del mercado actual requería que se revisase este marco para afinarlo "aún más".
Por ello, la empresa revisará la eficiencia en todos los lugares en los que está activa y en todas las categorías, incluyendo los costes por personal, pero también los de material, producción o fábricas. "Ya hemos hecho mucho en los últimos años para que Mercedes sea más resistente, pero daremos un paso más y subiremos de marcha", aseguró, antes de destacar que, en cualquier caso, no perderán de vista sus ambiciones de cara al futuro.
Productos adecuados
Wilhelm considera que la compañía cuenta con los productos adecuados y que, en conjunto, lo que ofrece seguía siendo "muy atractivo para los clientes", con un cambio de precio muy dinámico. Además, destacó que no se tomaban a la competencia a la ligera, ni en China ni en el resto del mundo, y que estaban observando lo que hacían "muy de cerca" y posicionando sus productos "en consecuencia".
Con respecto a los vehículos eléctricos, el director financiero confirmó que "su primera y principal prioridad" seguía siendo alcanzar los objetivos de dióxido de carbono con el desarrollo de vehículos electrificados, pese a que su demanda es mucho menor de lo que esperaba la industria y también los reguladores. "Por eso, cabe preguntarse si mantener estos objetivos para 2025 es lo correcto, si la industria debería invertir el dinero en desarrollar vehículos eléctricos y productos, pero no quiero entrar aquí en un debate político. Nuestra prioridad sigue siendo desarrollar los vehículos eléctricos", sentenció.