La multinacional catalana Adam Foods, propiedad de la familia Ventura, ha comprado la histórica compañía Galetes Camprodon, fabricante de marcas como Birba y Nuria. La compañía del sector de la alimentación ha comunicado que la adquisición de la empresa de la comarca del Ripollès se mantendrá como una sociedad independiente, pero dentro del grupo catalán -fabricante de los productos Cuétara y Artiach- y que se mantendrán los 60 puestos de trabajo de la planta de Camprodon (Girona).
Desde el 2014, Galetes Camprodon estaba en manos de un grupo de inversores catalanes, liderado por el empresario Víctor Marsal, que había adquirido el 93% de las acciones de la compañía para iniciar una nueva etapa empresarial. Después de confirmarse la venta a Adam Foods, Víctor Marsal ha manifestado que esta operación es una "oportunidad incuestionable para Galetes Camprodon, que se une a un grupo familiar" de larga tradición en el sector de las galletas y con una posición destacada entre las principales marcas, y "comprometido a largo plazo con la actividad industrial". Marsal ha destacado que ha sido un "factor central" en la venta el hecho de que Adam Foods se haya comprometido con la "continuidad de los trabajadores".
Galetes Camprodon es una de las fábricas más antiguas y con más historia del Ripollès. En el 2018 celebró los 125 años. La empresa fue fundada por la familia Deshierba de Camprodon, que tenía una pastelería donde hacía galletas y que, gracias al impulso que les dio el turismo de segunda residencia, acabó creando una fábrica exclusivamente de galletas.
Por su parte, Fabrice Ducceschi, en representación de Adán Foods, ha afirmado que la incorporación de Galetes Camprodon permite disponer de varias "marcas muy valoradas" dentro del sector. "Esperamos continuar y mejorar la tradición de excelencia en la elaboración de galletas que recogemos con esta adquisición", ha añadido.
Fuentes de Adam Foods, que no ha dado a conocer el importe de la operación, han asegurado que Galetes Camprodon factura unos 8 millones de euros y que sus productos se distribuyen en tiendas especializadas, grandes superficies y tiendas gourmet, según informa Efe. El fabricante también tiene una línea para la restauración. Adam Foods, un grupo heredero de la histórica Nutrexpa, también es propietario de marcas como La Piara, Granja San Francisco, Phoskitos, Aneto o Panrico. El grupo da trabajo a 1.400 personas en nueve plantas de producción, está presente en 75 países y factura 350 millones de euros.