La multinacional catalana AC Marca, especializada en la producción y comercialización de productos químicos de gran consumo, ha adquirido la marca de quitamanchas Cebralín, propiedad de Unilever. Con esta adquisición, el grupo de la familia Marca refuerza su línea de productos complementarios del lavado con los artículos Cebralín, que ya tenía licenciados y fabricaba y distribuía desde 2016. En estos siete años, se ha doblado la facturación de este producto, además de ampliar su surtido, pasando de ser un producto nicho en la categoría de quitamanchas en seco a una gama de productos para eliminar las manchas tanto fuera como dentro del hogar, según ha destacado la compañía AC Marca, en un comunicado.
El presidente y consejero delegado del grupo, Marcos Fernández García-Marca, ha indicado que "Cebralín es un producto por el que apostamos hace siete años cuando obtuvimos la licencia para su fabricación y distribución. Convertirnos ahora también en propietarios nos produce una enorme satisfacción, a la vez que nos permitirá reforzar nuestro liderazgo entre los consumidores en los segmentos del mercado en los que operamos”.
AC Marca fabrica cuatro artículos de la gama Cebralín, para eliminar manchas específicas en las prendas antes de su lavado. El principal y más vendido es el aerosol Cebralín Quitamanchas en seco, como un antídoto para manchas de aceite y de tipo graso, que las elimina eficazmente -tanto fuera de casa como en casa, reza la promoción publicitaria del producto- que se puede usar como quitamanchas antes de lavar. Además, hay tres artículos, también específicos: Cebralín Quitamanchas Resistentes (hierba, chocolate, kétchup, etc.,), Cebralín Quitamanchas Accidentales (vino, café, salsas, sangre, etc.) y Cebralín Quitamanchas axilas, indicado para eliminar las manchas amarillas y cercos en la zona axilar de la ropa provocadas por el sudor y el uso de desodorantes.
La adquisición de Cebralín -de la que no ha transcendido el montante económico- refuerza la posición de AC Marca en el lineal de complementos de lavado, en el que también está presente con las marcas Iberia -especializada en tintes y quitadesteñidos para prendas y que dio fundamento a la existencia de la compañía, allá por el año 1922- y Blanco Nuclear -una gama de productos blanqueantes para recuperar el blanco de la ropa que adquirió del fabricante Vileda, en 2010-.
El grupo familiar saltó a la popularidad en a mediados de los años 40 del siglo pasado, cuando inició la fabricación y venta de Norit, un detergente líquido para lavar a mano las prendas delicadas. Años más tarde, obtuvieron otro èxito, con la compra de la marca Gior (Roig al revés), creada por Isidoro Roig Pla, y que ya era un detergente para lavar a màquina.
Hoy en día, AC Marca es una multinacional de productos químicos de gran consumo, con más de 1.000 empleados y seis centros productivos en España, Francia, México, República Checa y EEUU. El grupo tiene cuatro áreas de negocio, abarcando desde el cuidado del hogar hasta el cuidado personal, los adhesivos y bricolaje y la dermocosmética de farmacia, en los que opera con marcas como Norit, Sanytol, Lactovit, Giorgi Line, Ecran, Pilopeptan o Ceys.
Parte del crecimiento de la compañía, que tiene su sede central en L'Hospitalet de Llobregat, ha venido dado por la compra de otras compañías o con la adquisición de marcas concretas que se han ido sumando a su surtido de productos para el hogar. En esta estrategia se enmarca la reciente compra de la empresa alemana, Hans Karrer GmbH. Se trata de una compañía con sede en Augsburgo, especializada en el tratamiento de la caída capilar y cuidado de la piel.