La farmacéutica Bavarian Nordic, el fabricante de las vacunas para el mpox o viruela del mono, se ha disparado en bolsa después de elevar sus previsiones de facturación para este año. El virus se está extiendo con rapidez por todo el mundo y la firma danesa es la única con autorización para suministrar las inyecciones. De hecho, acaba de firmar un nuevo contrato de venta de esas vacunas a un país europeo, aunque no ha especificado a cuál.

Según ha comunicado Bavarian Nordic suministrará este año 440.000 dosis de esa vacuna con este nuevo contrato. Recuerda también que su vacuna es la única aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Tras conocerse esta información, las acciones de Bavarian Nordic subían casi un 13% en la bolsa de Copenhague una hora después de la apertura de la sesión de este jueves y alcanzaban las 278 coronas danesas (algo más de 37 euros).

Bavarian Nordic estima ahora que sus ventas anuales ascenderán a 5.300 millones de coronas (710 millones de euros) y que su beneficio bruto de explotación (ebitda)llegará a unos 1.350 millones (181 millones de euros), según detalla en el comunicado.

La farmacéutica ha reiterado que mantiene una estrecha colaboración con los organismos sanitarios internacionales y que puede suministrar hasta 2 millones de dosis en 2024 y 10 millones a finales de 2025.

Bavarian Nordic informó la semana pasada de que ha solicitado a la EMA que extienda la aprobación de su vacuna para su uso en personas de 12 a 17 años, ya que los resultados provisionales de estudios clínicos no muestran una respuesta inmune inferior, recoge EFE.

La firma danesa reveló que está preparando también otro estudio para evaluar el uso de la vacuna en niños de 2 a 12 años, financiado parcialmente por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y que comenzará este año en la República del Congo y en Uganda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntó hace unos días, en una evaluación de riesgos actualizada, que es "muy probable" que haya más casos importados de mpox en el continente, pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez.