El fabricante francés de vidrio Verallia construirá un segundo horno productivo en sus instalaciones fabriles de Montblanc, con una inversión de 60 millones de euros y la creación de 80 empleos, según fuentes del Ayuntamiento de Montblanc. El proyecto tendrá que cumplir con los protocolos medioambientales, incluida la instalación de un filtro electromagnético para evitar emisiones al medio ambiente, según informó el alcalde del municipio, Josep Andreu, en declaraciones en la agencia de noticias ACN.

Esta inversión se enmarca en el plan estratégico 2022-2024 de la multinacional francesa, que ha invertido más de 50 millones en la modernización de sus instalaciones en España, en los últimos cinco años, según explica en su web. El grupo tiene presencia en la península Ibérica con sedes en Madrid y Figueira da Foz. Su estructura productiva se reparte en seis fábricas, con un total de 1.300 empleados, situadas en Azuqueca de Henares, Burgos, Montblanc, Sevilla, Zaragoza, y Mondego (Portugal). Además, cuenta con una fábrica en las Islas Canarias y dos centros de desarrollo de producto.

La compañía perteneció al grupo Saint-Gobain hasta finales de 2015, cuando la corporación francesa vendió esta división a los fondos de inversión Apollo Global Management LLC y BPI France, en una operación que en aquel momento ascendió a unos 3.000 millones de euros.

Con la construcción del nuevo horno en Montblanc, la compañía vidriera pretende doblar la producción actual de envases de vidrio de esta planta. Actualmente, elabora una media de un millón de botellas de vidrio diarias. Según la previsión de la empresa, este equipamiento estará operativo en el 2025.

La vidriera instalada en la capital de la Conca de Barberà desde la década de los noventa, cuenta con una plantilla de 114 empleados. Según el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, el plan general de la compañía de 1997 ya incluía la previsión de construir un segundo horno y ha subrayado la importancia de cumplir la normativa medioambiental. "Vigilaremos que se cumpla todo aquello que sea asegurar la salud de los habitantes del municipio y la legislación medioambiental del país", ha remarcado. A la vez, ha insistido en el hecho de que Verallia tendrá que abonar todos los impuestos preceptivos de su actividad.

La botella de cava más ligera, para Codorniu

Verallia ha sido el productor que ha diseñado y producido la botella de cava más ligera hasta ahora comercializada y lo ha hecho para el elaborador catalán Codorniu. Esta nueva botella pesa 775 gramos, 125 menos que las tradicionales, pero mantiene la misma firmeza y calidad, según la marca de cava de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). La compañía embotellará más de la mitad de sus cavas con la nueva botella y, en los próximos años, la previsión es extender el uso a la totalidad de la producción.

 

El nuevo envase supondrá un gran ahorro en emisiones de CO₂ y vidrio|cristal. Para un consumo de 10 millones de botellas por año, la diferencia entre utilizar los antiguos envases o los nuevos es clara: se ahorrarán 250 toneladas de vidrio|cristal y al fabricarse a tan solo 75 km de la cava, es decir, en Montblanc, la reducción de la huella de carbono es importante. La nueva botella, como todas las que utiliza la cavista, se elabora con vidrio, un material 100% reciclable infinitas veces.

Coincidiendo con el anuncio del acuerdo, Paulo Pinto, director general de Verallia afianzó el compromiso del grupo francés con el medio ambiente. "Las alianzas con nuestros clientes son un gran camino para avanzar en el cambio hacia la sostenibilidad y la descarbonización de nuestra industria", aseguró.

En el conjunto de la península Ibérica, la producción de Verallia se eleva a 3.200 millones de envases, que se distribuyen en 12 colores de vidrio diferentes, según información de la compañía. También dispone de dos centros de tratamiento de envases de vidrio reciclado: uno en la provincia de Guadalajara y otro a Las Palmas de Gran Canaria.

La de Montblanc será una de las tres inversiones que Verallia tiene previstas por todo el mundo, con la voluntad de ampliar la producción en torno a 400 kilotones de cara el próximo año. Así, la empresa también trabaja para construir dos nuevos hornos productivos en las plantas de Jacutinga (Brasil) y Pescia (Italia).