Los principales fabricantes mundiales de vehículos dispararon un 28,1% su beneficio operativo en el tercer trimestre del año, hasta 31.261 millones de euros, en comparación con los 24.409 millones de euros que ganaron en el mismo período del año anterior (sin incluir Renault y Stellantis de los que no hay datos), según un informe de la consultora EY al que ha tenido acceso Europa Press.
Este significativo incremento de las ganancias trimestrales se produjo en un entorno de incertidumbre económica, provocada por la guerra de Ucrania, de encarecimiento de las materias primas y en plena crisis de suministro de semiconductores, que ha afectado especialmente al sector del automóvil.
Fuentes del sector explicaron que esta mejora de la rentabilidad de las marcas de automóviles se explica porque, a pesar de las menores ventas, se están comercializando los vehículos con unos elevados precios, a causa de la baja oferta y de que se estén primando los segmentos y los canales con mayores márgenes.
Así, Mazda fue la compañía automovilística que experimentó entre julio y septiembre el mayor incremento de sus ganancias operativas, con una fuerte subida del 448% y 537 millones de euros, por delante de Mitsubishi, con una progresión del 269% y 387 millones de euros, y de Suzuki, con 645 millones y un avance del 101%.
El capítulo de los fabricantes con mayor volumen de beneficio trimestral lo lideró Mercedes-Benz, que cerró el período con unas ganancias de 5.196 millones de euros, un 83% de incremento. El podio lo completaron Volkswagen, con 4.269 millones de euros, un 65% más, y Toyota, con 4.045 millones de euros, un 25% menos.
El caso de Seat es distinto. La multinacional catalana cerró el tercer trimestre con unas pérdidas de 10 millones de euros, cifra que atribuye a los gastos extraordinarios de 244 millones de euros que ha tenido que llevar a cabo oara ajustar la estructura de la empresa. Sin éstos, dice, hubiera tenido un beneficio operativo de 234 millones. En cualquier caso, las crifras corroboran que el tercer trimestre del año ha sido el de la marcada recuperación, con un beneficio opertivo de 87 millones de euros contra unas pérdidas de 133 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. La gama deportiva Cupra, la de más valor añadido de la empresa, está dandod sus frutos.
Por regiones, las empresas automovilísticas alemanas fueron las que ganaron más dinero en el período, con 13.147 millones de euros, un 58% de subida, seguidas de las estadounidenses, con 8.460 millones, un 38% más; de las japonesas, con 7.936 millones de euros, un 1,7% más; de las estadounidenses, y de las surcoreanas, con 1.718 millones de euros, un 20,9% menos.
Volkswagen supera a Toyota en ingresos
En cuanto a la cifra de negocio de las empresas del sector entre julio y septiembre, el incremento interanual fue del 28,3% y un volumen de ingresos de 479.813 millones de euros (373.837 millones en 2021).
Los fabricantes alemanes mejoraron un 25,5% sus ventas trimestrales, con 145.604 millones, al tiempo que las japonesas facturaron 135.192 millones, un 26,5% de aumento, y las estadounidenses ingresaron 102.056 millones, una progresión del 34,8%. En el caso de los surcoreanos, la cifra de negocio fue de 45.078 millones, un 30,5% más.
Volkswagen fue la enseña del sector que contabilizó un mayor volumen de negocio trimestral, con 70.712 millones de euros, un 24% más, por delante de Toyota, con 66.262 millones, un 22% más, y de Stellantis, con 42.101 millones, un 29% de incremento.
General Motors cerró el trimestre como la compañía automovilística con mayor incremento de sus ingresos, con una progresión del 56% y 41.612 millones. El 'top 3' lo completaron Tesla, con un aumento del 56% y 21.312 millones facturados, y Mazda, con una subida del 48% y 7.370 millones de euros.
El margen operativo se mantiene estable
Por otro lado, el margen operativo de los fabricantes de automóviles se mantuvo estable en el 7,3% al cierre del tercer trimestre, situándose en máximos de los últimos años. Las firmas más rentables fueron las alemanas, con un 9% de media (+1,8 puntos), por delante de las estadounidenses, con un 8,3% (+0,2 puntos) y de las japonesas, con un 5,9% (-1,4 puntos).
Tesla fue la compañía automovilística con mayor margen operativo en el trimestre, con un 17,2%, frente al 14,6% de un año antes. Por detrás se situaron Mercedes-Benz, con un 13,8% (9% en el mismo trimestre de 2021), y BMW, con un 9,9% (10,5% en 2021).
En términos de ventas, Toyota lideró el ranking sectorial en el tercer trimestre, con 2,62 millones de unidades, un 5% de crecimiento, por delante de Volkswagen, con 2,33 millones de unidades, un 35% más, y de General Motors, con 1,53 millones de unidades, un 17% de aumento.