La producción de vehículos en España cerró mayo en positivo tras alcanzar las 249.906 unidades, esto es un 35,9% más en términos interanuales, un crecimiento que refleja el comienzo de la estabilización del ciclo productivo en las fábricas nacionales. Esta circunstancia ha permitido que el acumulado anual de la fabricación de vehículos avance casi un 20%, con 1.081.890 unidades producidas, según los datos publicados este lunes por la asociación de fabricantes Anfac, que advierte, eso sí, de que estos niveles aún están un 15,2% por debajo de los de 2019, ejercicio precovid.

A tenor de Anfac, durante 2023, los factores que han condicionado la producción en los últimos años, como la crisis sanitaria, la falta de semiconductores y el problema de aprovisionamiento como consecuencia de la guerra de Ucrania, "o han desaparecido o se han ido normalizando, dando paso a una recuperación del sector". Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos registró 197.422 unidades en mayo, un 23,5% más que en el mismo mes de 2022, en tanto que en el acumulado se produjeron 843.361 unidades, un 13,2% más.

Por su parte, la producción durante este quinto mes de vehículos comerciales e industriales aumentó un 118,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 52.484 unidades. En el acumulado anual, se fabricaron 238.529 comerciales, un 51 % más que entre enero y mayo de 2022.

En cuanto a las exportaciones, en mayo se han enviado fuera 222.350 unidades, un 37,8% más en términos interanuales, una tendencia al alza que también se observa en el conjunto de los cinco primeros meses, en los que ha avanzado un 25%, con 982.067 unidades. No obstante, reconoce la asociación, la capacidad de exportación del sector continúa limitada por los problemas en el transporte de vehículos.

Los destinos a Europa han representado, durante el mes, el 90,4% de los envíos de vehículos, lo que supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2022. En el top 5 de destinos, se mantienen Alemania, Francia, Turquía, Italia, y Reino Unido a la cabeza en el ranking. Para Anfac, los mercados europeos continúan en proceso de recuperación respecto al año anterior, lo que impactará positivamente en la exportación "siempre y cuando los niveles de producción y el transporte lo permitan".

En mayo, los vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) han aumentado un 100% respecto a un año antes, con 52.381 unidades, representando más del 20% de la producción mensual.

Respecto a la cuota de fabricación de electrificados, en el último mes alcanzó el 13,4% de la producción total, lo que deja un aumento interanual de 0,6 puntos porcentuales. En concreto, en mayo se han fabricado 33.558 vehículos electrificados, un 42,4% más que el volumen de producción del ejercicio pasado. De estos, 27.431 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que repuntaron un 32,3% frente a 2022. En el acumulado del año, la producción de vehículos electrificados asciende a 142.199 unidades, un 37% más, y supone el 13,1% de toda la fabricación nacional.