Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat y responsable de componentes de Volkswagen, ha anunciado este viernes que la gigafactoría de baterías que la multinacional construirá en Sagunto tendrá una capacidad de producción de 60 GWh (Gagawatios/hora) frente a los 40 GWh inicialmente previstos. Ello permitirá a la planta española, la segunda de las seis que Volkswagen planea construir en Europa, cubrir una cuarta parte de las necesidades totales de Volkswagen en 2030, que se elevan a 240 GWh.
Schmall ha hecho este anuncio durante el acto institucional de inicio de las obras de la planta de baterías de Sagunto, una “pieza clave” en el compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica. En ese sentido, recordó que la multinacional se ha fijado el objetivo de electrificar la mitad de su flota de vehículos antes de 2030.
“Necesitamos baterías. Con PowerCo –la filial para electrificación– estamos creando un fabricante internacional de baterías porque queremos liderar la industrialización y la integración vertical”, ha subrayado el directivo, quien ha destacado que PowerCo España es una “pieza clave” en esa estrategia. La planta española comenzará a producir en 2026 y su capacidad inicial de 40 GWh se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 60 GWh, un 50% por encima de lo previsto inicialmente.
La gigafactoría de baterías de Sagunto implica una inversión de 3.000 millones y contará con las tecnologías “más punteras”, además de ser líder en sostenibilidad y competitividad. En ese sentido, Schmall también ha anunciado este jueves que el complejo industrial incluirá una planta de reciclaje porque el objetivo del grupo es crear un circuito en el que se puedan reutilizar un 90% de los materiales.
La producción prevista en Sagunto es de 150 millones de celdas de baterías al año, que serán fabricadas de forma sostenible con energías renovables gracias a la planta fotovoltaica que Iberdrola construirá junto a la fábrica de baterías.
10.000 millones de inversión total
El directivo ha señalado que PowerCo España es una pieza clave en la estrategia de electrificación global del grupo. En España, el proyecto se enmarca dentro del plan “Future: Fast Forward”, que prevé una inversión conjunta de 10.000 millones de euros para la electrificación de las fábricas de Martorell (Barcelona) y de Pamplona, además de la construcción de la gigafactoría de Sagunto.
Para ello, Volkswagen y Seat, junto con 61 socios del proyecto Future Fast Forward, recibirán 357 millones de las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico (Perte VEC), más del doble que los 167,3 millones asignados en la resolución provisional.
La gigafactoría de Sagunto ocupará más de 200 hectáreas (400 campos de futbol) y tendrá una planta de reciclaje, un parque de suministros y un centro de formación. “Estamos construyendo un campus de baterías de la mano el gobierno y todo ello pulverizando todos los récord. Suministraremos baterías para 5.000 vehículos al año”.
Por su parte, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado que durante la celebración del 70 aniversario de Seat la empresa ya anunció su “sueño” de electrificar Seat y España, “un proyecto ambicioso ante el que muchos dudaban, pero nosotros siempre confiábamos en el apoyo del Gobierno de España y el de la Comunitat Valenciana”. “España es el segundo productor de coches de Europa y no queremos perder esa posición. Con Cupra queremos crear una marca global de España. Los vehículos fabricados en España ayudarán a democratizar la electromovilidad”, ha señalado el responsable de Seat.
El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, se ha comprometido a acelerar el desarrollo de las obras y ha destacado que la nueva industria debe ser el motor del progreso en una sociedad avanzada. “No habrá Europa fuerte sin industria fuerte. Para la Comunitat Valenciana es un momento histórico”, ha señalado el presidente valenciano, que ha agradecido al presidente Pedro Sánchez el “empeño personal” en este “gran proyecto que van a transformar la Comunitat Valenciana y España”.
Por su parte, Pedro Sánchez, ha destacado la fábrica de Sagunto ejemplifica el compromiso de España con la industria, la innovación, la cohesión territorial y la colaboración publico privada. Además, ha asegurado que va a ayudar a garantizar el futuro de la industria de la automoción en España, que representa el 8% del PIB y da empleo a casi dos millones de personas. “Sagunto se va a convertir en un gran vértice para una de las mayores inversiones industriales de la historia de España, de 10.000 millones de euros”, ha concluido.